El Palacio de Congresos de Cáceres acogerá del 19 al 21 de mayo el II Congreso de la Asociación Profesional de Matronas Extremeñas (Apmex) y XX Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (Fame), bajo el lema ‘Ayer, hoy y siempre, las matronas una profesión ancestral’ que reunirá en la ciudad a unas 700 matronas en el congreso de mayor tamaño acogido en la ciudad desde la pandemia.

El concejal de Turismo, Jorge Villar; la presidenta de la Asociación Profesional de Matronas Extremeñas (Apmex), Isabel Manzano; y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (Fame), Salomé Álvarez, han presentado el congreso, en el que se llevarán a cabo diferentes actividades como talleres, una concentración y marcha rosa en pro de los derechos de las mujeres, y actividades formativas.

Villar ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por el turismo MICE, de congresos, negocios, convenciones e incentivos “y este congreso es importante para la ciudad porque son muchísimas actividades las que se realizan pero también para la industria turística que se verá beneficiada”.

“Un congreso que llenará nuestra ciudad en hostelería, en hospitalidad, y las calles con la presencia de estas 700  matronas. Desde el Ayuntamiento nos hemos volcado con la organización”, ha resaltado.

Manzano ha explicado que “es una profesión tan antigua como la vida misma, y el objetivo del congreso además de reunirnos, es aunar esfuerzos, seguir luchando y renovando actividades  para la buena atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres”, ha informado el consistorio de Cáceres en una nota de prensa.

Álvarez ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, y ha reivindicado la labor de esta profesión ancestral “somos enfermeras especialistas en salud sexual y reproductiva, para lo cual nos formamos dos años en una especialidad, lo que acarrea mucho más que la atención a los partos, que es donde se nos relega. Es el momento de reconocer todas esas competencias, y los congresos son un buen momento para visibilizarlo, porque la sociedad debe conocer nuestras competencias”, han añadido en