La Junta de Extremadura ha iniciado en Badajoz la ronda de presentaciones para acercar al sector privado el nuevo Plan de Turismo de Extremadura y Estrategia de Turismo Sostenible 2030, con el que se pretende mantener el crecimiento en el número de visitantes y mejorar las «cifras récord».

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha explicado a los medios que el sector privado ha participado en este nuevo programa “con miles de aportaciones”, aunque es “importante” que todo el turismo extremeño conozca el plan.

Ha señalado que gracias a una inversión de 190 millones de euros se impulsarán la sostenibilidad, la eficiencia energética y otros aspectos en los que la región debe posicionarse ante los cambios de tendencias turísticas.

Aspectos en los que Extremadura trabaja “desde hace mucho tiempo”, aunque la pandemia ha acelerado la necesidad de implantar estos hitos, tal y como solicita la propia Unión Europea (UE), ha dicho Flores.

Flores ha destacado la “resiliencia” mostrada por el sector turístico extremeño en los últimos tiempos, lo que permite a la comunidad autónoma posicionarse cada vez más como destino elegido por los turistas nacionales e internacionales “postpandemia”, ciudadanos que “no solo eligen viajar a territorios de sol y playa, sino también a espacios sostenibles y de calidad”.

En este sentido, la consejera ha dicho que el objetivo de la región es alcanzar de nuevo “cifras récord” el próximo verano.

El Ejecutivo autonómico explica por ejemplo en este encuentro las iniciativas destinadas a Badajoz, aunque Flores ha expresado que el programa no entiende «de localismos», pues «es un plan regional en el objetivo de hacer una Extremadura más competitiva”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo y Hostelería de Extremadura (Cetex), Manuel María Moreno, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en el objetivo de consolidar a la comunidad como destino turístico de importancia.

En este sentido, ha señalado que las cifras obtenidas en Semana Santa y otros festivos hacen que “esté justificado el optimismo en cuanto al próximo verano”.

En el caso concreto de las aportaciones al plan realizadas por Cetex, Moreno ha afirmado que se basan principalmente en la sostenibilidad y en la digitalización del sector, aspectos “claves” que van en línea con las propuestas que el sector ha realizado también a nivel nacional.