La organización agraria ASAJA en Extremadura, junto con la Comunidad de Labradores de Almendralejo, ha anunciado que presentará candidatura al proceso electoral para la renovación de los órganos de gobierno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cava, previsto para el 6 de julio.

El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha asegurado que el objetivo de esta candidatura es que el consejo regulador también cuente con la sensibilidad de las distintas regiones que forman parte de la DO Cava, como es el caso de la comunidad extremeña, y así poder defender los intereses de sus agricultores, según una nota de prensa remitida por la organización.

Para Metidieri,  es muy importante lograr representación porque se estaría en los órganos de decisión y ahí se pueden realizar las aportaciones necesarias, ya que ahora “viene todo impuesto” y el poder de decisión está en Cataluña.

El dirigente agrario ha recordado que históricamente siempre ha habido una candidatura única de Villafranca del Penedés, por lo que con esta nueva candidatura lo que se pretende es que también tenga su voz Almendralejo y el resto de las regiones productoras.

Con relación a este punto, Metidieri confía en alcanzar una lista de consenso con la integración de otras zonas como Valencia.

En la comparecencia ha recordado la importancia del sector del Cava en Extremadura con 38.000 hectáreas y más de 6.000 productores y con posibilidad de seguir creciendo en Almendralejo, “si no lo permiten, algo que ahora está bloqueado”.

La candidatura extremeña se denominará “Asaja por el cava” y contará con tres titulares, Juan Antonio Álvarez, Santiago Prieto Sánchez y Francisco del Álamo Ortiz.

La previsión es que se registre oficialmente en los próximos días, pendientes de las conversaciones con la Comunidad Valenciana.