El Cerro de los Mártires de Valverde de Leganés (Badajoz) acogerá el 8 de mayo la séptima edición del Día del Cazador Extremeño, para el que la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha organizado una veintena de actividades para toda la familia con la finalidad de acercar el sector cinegético y ser transparentes.

Su presidente, José María Gallardo ha detallado en rueda de prensa que habrá técnicas de supervivencia, un desayuno gratuito, la Copa de Extremadura de Cachorros de Podenco, recorrido de caza y ojeo, tiro con arco con un club de Plasencia y de carabina o taller de cocina con carne de caza en el que los más pequeños harán minihamburguesas de jabalí.

Asimismo, se podrá disfrutar de exhibiciones de cetrería y de caza de zorros con perros de madriguera, una clase maestra con perros de muestra, el rececho y sus técnicas de caza, así como exposiciones de cetrería y rehalas o un mercadillo cinegético, entre otras cosas.

Gallardo ha asegurado que también otorgarán reconocimientos a los cazadores de más edad de la comarca que “han traído una caza social y accesible” con uno de los espacios “mejor conservados” de Europa como es Extremadura, donde el 85 por ciento es coto de caza, con más de 200 empresas ligadas a la actividad cinegética y que da más de 90.000 jornales directos.

El presidente, que espera que esta jornada reúna a unas 5.000 personas, considera que la caza es medioambiente, conservación, economía, deporte, cultura y “parte indispensable” de la sociedad extremeña.

Por su parte el diputado provincial de Turismo, Manuel José González, ha dicho que será una jornada de convivencia entre los amantes de todos los tipos de caza y que pretende ser un escaparate y un punto de encuentro para aquellas personas que quieran conocer al sector cinegético, sector que defiende la Diputación de Badajoz porque genera riqueza y fija la población al territorio.

“Los cazadores son unos de los ecologistas más respetuosos con la naturaleza. La caza tiene sentido como conservación medioambiental y del equilibrio biológico y ecológico”, ha agregado.