Su Majestad la Reina doña Letizia presidirá el próximo día 4 en la Asamblea de Extremadura la entrega de los Premios que llevan su nombre, concedidos por el Real Patronato de Discapacidad, que reconoce el desarrollo de programas y actuaciones de toma de conciencia en materia de discapacidad y accesibilidad universal.

Como ya informó este diario en su día, el Real Patronato sobre Discapacidad concedió, por Resolución de 8 de marzo de 2022 (BOE número 61 de la misma fecha) el Premio Reina Letizia 2021, de Accesibilidad y Diseño Universal en Municipios, a la ciudad de Mérida, capital de Extremadura. (Véase artículo “Mérida inclusiva”, de Félix Pinero, publicado el pasado día 15).

Las motivaciones para conceder este premio a Mérida es la concesión del municipio sobre la accesibilidad, atendiendo las diversas facetas que tienen las necesidades de la discapacidad y la interrelación entre ellas. Mérida, con sobriedad, y sobre todo con un trabajo continuado, ha sabido hacer accesible su entorno a las personas con discapacidad, realizando actuaciones de permanente cambio y adaptación a las nuevas posibilidades de mejora y atendiendo y colaborando con las organizaciones del Tercer Sector.

La implantación de la accesibilidad en ciudades con el patrimonio que tiene Mérida adquiere un especial valor al ser más compleja y que plantea un reto con la conservación del patrimonio, según se afirma en la citada Resolución que titula “De Emérita Augusta a Mérida inclusiva”.

La entrega de los galardones tendrá lugar en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura alrededor de las 11:45 de la mañana, tras la trigésima reunión del Consejo sobre el Real Patronato sobre la Discapacidad, que preside la Reina. El acto figura ya en la agenda de la Casa Real.