Agentes de la Policía Nacional, imparten diversas charlas informativas en centros educativos y asociaciones de vecinos de la región, enfocadas a la prevención de delitos en el ámbito tecnológico.

Teniendo en cuenta que los colectivos más vulnerables en este tipo de ilícitos penales son los más jóvenes y las personas mayores, es por lo que este tipo de coloquios se han centrado en los mencionados centros educativos, colectivos y asociaciones, impartiendo numerosas charlas, tanto presenciales como por videoconferencias (online), según han informado desde la Policía Nacional en nota de prensa.

 Se ha hecho hincapié en las diversas modalidades delictivas, en qué consisten y, sobre todo, cómo prevenirlas, destacando los fraudes y estafas, para informar a los ciudadanos de las habilidades necesarias para navegar seguros por Internet y así poder evitar conductas delictivas y otros riesgos asociados a las nuevas tecnologías, han asegurado.

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Cabe reseñar que los modus operandi más habituales actualmente son las estafas a través de plataformas de pago, compras en páginas web no seguras y los relacionados con la banca electrónica a través de SMS o el robo de credenciales de entidades bancarias mediante la clonación de páginas (phishing), han añadido desde la policía.

Entre los consejos aportados, se puede destacar: instalar una herramienta antivirus y analizar el dispositivo antes de realizar cualquier transacción para detectar posibles amenazas, evitar el uso de ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes públicos o compartidos para realizar compras online.

También, no conectar el dispositivo a una red WiFi pública para realizar transacciones en las que hay intercambio de información confidencial, como es el caso de las compras online, el acceso a datos bancarios o pasarelas de pago. Asimismo, comprobar que la web de la tienda online disponga de un certificado de seguridad, si lo tiene, el navegador mostrará un icono con forma de candado y la URL empezará por https en lugar de http, han destacado.

Además, hay que sospechar de mensajes alarmistas o que llamen la atención del usuario y que suelen tener como finalidad que éste acceda a un enlace o descargue un fichero adjunto de manera inminente, cabe resaltar que, ninguna entidad, empresa o servicio con buena reputación solicitará datos de acceso a sus cuentas online u otros datos relacionados con el usuario bajo ninguna excusa a través del correo electrónico. Si se recibe un mensaje en este sentido, hay que eliminarlo, han incidido.

“Realizar una revisión periódica de los movimientos de nuestras cuentas a las que tengamos asociadas tarjetas por si vemos algún cargo sospechoso y, en su caso, poder reclamar”.

 


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