El Ayuntamiento de Cáceres colabora con Cocemfe Cáceres en la VIII  Marcha “Adaptando Caminos” que se celebrará, después de dos años de ausencia, este sábado día 30 a partir de las 10:00 horas en la Plaza Mayor bajo el lema “accesibilidad, una cuestión de derechos”, con el objetivo de dar visibilidad a las dificultades que el colectivo de personas con discapacidad encuentra en materia de accesibilidad.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido; que ha presentado la marcha junto al gerente de Cocemfe Cáceres, Julián Manuel Álvarez, ha invitado a la ciudadanía cacereña a participar en este evento “que se viene celebrando en nuestra ciudad con un carácter lúdico, amistoso, pero sobre todo reivindicativo”.

“El Ayuntamiento va muy de la mano de Cocemfe porque también nosotros estamos muy comprometidos con la accesibilidad universal”, ha destacado, “y lo hacemos trabajando de una manera trasversal para ir eliminando los obstáculos. Por eso son imprescindibles este tipo de actividades como la marcha, porque ayudan a generar conciencia entre la población sobre las necesidades de eliminar las barreras que impiden la accesibilidad”.

La marcha consiste en un paseo por las calles de Cáceres, comenzando en la Plaza Mayor y finalizando en la sede de Cocemfe Cáceres, donde los participantes podrán degustar migas y bebida. Antes de la salida desde la plaza (prevista para las 11:15 horas) se realizarán actividades adaptadas y durante el desarrollo de la marcha se colocarán distintivos que indiquen las dificultades que se encuentran las personas con movilidad reducida al transitar en su día a día por las calles del recorrido de esta.

Además del carácter reivindicativo, el evento también pretende ser una jornada de convivencia para potenciar la normalización y las relaciones interpersonales de nuestros usuarios con la ciudadanía en general, han señalado desde el Ayuntamiento de Cáceres.

Álvarez ha manifestado que “hay ciertos derechos de las personas con discapacidad que aún no son respetados, entre ellos, y uno fundamental, es la accesibilidad. Por eso nosotros incidimos en esta VIII marcha, que ha sufrido por la pandemia un parón y por fin, en este 2022, con mucha ilusión y con muchas ganas retomamos esta actividad que creemos que es fundamental”.

“La sensibilización a la población es clave, no solo para las personas con discapacidad, sino también para las personas mayores y para el resto de la población, pues todas necesitamos accesibilidad”, ha agregado a tiempo de reivindicar una sociedad más inclusiva y donde la igualdad de oportunidades sea la regla general.

Las inscripciones se pueden realizar en la sede de Cocemfe Cáceres, ubicada en la Avenida Pierre de Coubertin, 5 (Nuevo Cáceres), hasta el viernes 29 de abril a las 14:00 horas y en la Plaza Mayor el mismo día de la marcha. El precio de las inscripciones es de 5 euros para los adultos y de 3 euros para los menores de 12 años e incluye una mochila, una gorra, un dorsal, una botella de agua, un ticket de comida (migas) y un refresco, han destacado desde el consistorio cacereño.

Esta actividad está incluida en el proyecto ‘Red de capacidades’, financiado por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Fundación ONCE y los diferentes colaboradores y participantes que han intervenido, y en todas sus actividades cuenta con miembros del programa de voluntariado que también ejecuta Cocemfe Cáceres, financiado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.