La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de FUNDECYT-PCTEx, organiza el 17 de mayo, en Cáceres, la segunda edición del Encuentro de Turismo Científico concebido para impulsar en Extremadura nuevas iniciativas basadas en un modelo de turismo experiencial desde el conocimiento científico y sus aplicaciones al patrimonio artístico, cultural y natural, y la colaboración entre el sector turístico y la investigación.

Durante el encuentro, que dará comienzo a las 10:30 horas en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, se darán a conocer ejemplos de iniciativas de turismo científico tanto extremeñas como de otras regiones, y de cooperación exitosa entre investigadores, divulgadores y emprendedores turísticos.

Para ello, el programa cuenta con la participación de la directora el primer sistema de certificación `Observer® Turismo Científico´, que permite aunar ciencia, divulgación científica y turismo, Maite Vence Fernández, quien ofrecerá la ponencia `Regulación de Modelos de Turismo Científico´; el investigador del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Territorial Sostenible (INTERRA), Juan Ignacio Rengifo Gallego, que hablará del turismo como disciplina científica en el ámbito de la geografía; el representante del Programa de desarrollo sostenible del patrimonio extremeño (DESOPAEX) de Wazo Coop, José Luis Díaz Reyes; y el director del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, José María Barrera, con una conferencia sobre el geoturismo y la hibridación de turismo y ciencia.

Las inscripciones, gratuitas y abiertas a todos los interesados, ya se pueden formalizar en la página web de la Oficina para la Innovación.

AUGE DEL TURISMO CIENTÍFICO

El turismo científico goza de un interés especial, ya que aúna ciencia y turismo, motivado por la adquisición y divulgación del conocimiento. Dado su creciente desarrollo e interés social, se organiza este segundo encuentro de forma que permita abordar con el sector turístico y la ciencia sus posibilidades de expansión en Extremadura.

El astroturismo o el avistamiento de aves son algunos ejemplos de tematización turística desde la ciencia que cuenta con gran aceptación en la región, capaces de generar valor social y económico, además de ser un nicho de creación de nuevos empleos.

Esta actividad se enmarca en el Proyecto Oficina para la Innovación de Extremadura, financiado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE (“Una Forma de Hacer Europa”) al 80%, y gestionado por FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.