La cultura ha regresado al Paseo de Cánovas de Cáceres y lo ha hecho de la mano de la Asociación de Escritores Extremeños, que según narra su presidenta, Isabel Pérez “nació en 1984 con la vocación de servicio público, para fomentar y difundir la literatura extremeña entre la ciudadanía y especialmente la más joven que son los lectores del futuro y ojalá los futuros creadores”, ha añadido.

Un total de seis autores nueve novedades, entre las que se encuentran géneros como: narrativa, ensayo, poesía y novela, hay todo tipo de géneros para todos los públicos, adulto, juvenil e infantil, con los que se ha dado el pistoletazo de salida a la preapertura de esta Feria del Libro de Cáceres, cuya inauguración oficial será hoy a las 10:45 horas.

La profesora, Pilar López Ávila fue ayer la primera en presentar tres cuentos infantiles “que por la pandemia no han podido tener la exhibición que se merecen”, aseguró.

“Con alas de mariposa”’, es un álbum infantil ilustrado que trata sobre la sabiduría que los mayores transmiten a los más pequeños, “esos conocimientos sobre la naturaleza pasan en este caso de una abuela a su nieta”. Es un libro que va más allá porque “su desenlace nos habla de cómo los recuerdos de los abuelos nos ayudan a sobrellevar su perdida”, destacó la escritora.

Un texto escrito en prosa poética muy sencillo cuyas ilustraciones atrapan a los más jóvenes, así lo señaló la profesora Pilar López.

El médico de madre extremeña y padre colombiano, Antonio María Florez, tomó el testigo y presentó dos libros, “ambos tienen que ver con mis raíces”, destacó.  El primero de ellos, “De luz y de sombra Alfonso Trajano”’, es la biografía de su abuelo, Afonso Trajano, pintor y fotógrafo, figura muy relevante durante el primer tercio del siglo XX en Cáceres.

Esta obra es fruto de una investigación de diez años. “Mi abuelo es un pintor olvidado desde que fue muerto en 1938 en la guerra, con este libro he logrado rescatar buena parte de su obra. Me importa mucho presentar aquí este libro porque él tuvo muchos lazos de unión con esta ciudad”, aseveró Antonio María Florez.

Además, presentó su primera novela, que ya tiene impresión en Colombia, “El hombre que corría en el parque”, esta obra es la crónica novelada de una época clave en la historia reciente de España, de la crisis del 2008 en una ciudad como Barcelona vista desde los ojos de un emigrante colombiano. “Una reflexión sobre el trabajo de médico y la vida del emigrante”, una novela que “es una caja de sorpresas, capta la atención del lector porque además es una historia de amor, con toques eróticos, una historia de amor de pareja, también de amor filial”, destacó el escritor.

Le llegó el turno a Javier Sánchez, con “Hija vieja”,  «una novela muy arriesgada porque trata el problema más grave que creo tiene actualmente la sociedad y es que más de la mitad de la sociedad está discriminada que son las mujeres y eso se convierte en maltrato”, destacó el novelista.

Su obra pone el foco en el problema del maltrato desde una perspectiva masculina «pero siempre dando voz a las mujeres, lo que la convierte en una obra feminista”, añadió.

El poeta extremeño-mayorquín, Fran Ignacio Mendoza firmó ‘Ensayo para una misión’, se trata, en palabras del autor de “un poemario temático, una historia de principio a fin sobre la conquista de la persona amada”. Esta prosa poética “es una historia pasional con connotaciones de la naturaleza y se encuentra incluida dentro de los diez mejores libros de 2021 recomendado por la revista Librújula”,así lo destacó el poeta extremeño.

Es de la editorial Versátiles y puede adquirirse en el stand que la librería Cervantes tiene en la propia feria.

La placentina Myriam Rivero, presentó su novela “El enviado”, una trama narrada en primera persona por Patric, un asesino en serie, ambientada en Salamanca y Cáceres. Novela negra con sangre, sexo, amor, amistad, traición y moralidad, ingredientes que “enganchan desde el minuto uno”, señaló la placentina.

Emilia María González, escritora pacense, firmó su primera obra ‘En tres días’, una novela de ficción que orienta en lo real y lo imaginario, fusionando ambos mundos, “nació de un sueño”. En ella se entrelazan dos historias que el lector tendrá que tejer. Una aventura para dejar volar la imaginación. Es realismo mágico, reflexión, está llena de mensajes positivos, es un canto a la esperanza y a las segundas oportunidades, un homenaje al amor con mayúsculas, al amor sincero, fura de los estereotipos, el amor de verdad”. Una obra apta para todas las edades añadió la escritora pacense Emiliana González.