Agentes del medio natural de Extremadura se han manifestado esta jornada en Mérida para pedir una mesa de negociación para reconocer las funciones que desempeñan y no han descartado ir a la huelga si no se atienden sus peticiones.

En declaraciones a los medios, la secretaria de la Asociación Profesional de Agentes del Medio Natural de Extremadura (AMPAMNEX), María Gómez Pizarro, ha señalado que llevan años reivindicando esta demanda y que «se queda solo en mesas técnicas».

Ha mostrado su disconformidad con el «silencio» por parte de la consejera de Hacienda y Administración Publica, Pilar Blanco-Morales, y no ha descartado una huelga «si no se atienden las peticiones».

Ha afirmado que no tienen reconocidas todas las funciones que desarrollan estos trabajadores como peligrosidad, exposición a temperatura y tóxicos y conducción en entornos difíciles y hostiles, por lo que ha demandado «un complemento acorde a las funciones desarrolladas».

Junto a ello, la secretaria de AMPAMNEX ha pedido que se adecuen las guardias con un calendario anual para compatibilizar vida laboral y familiar, un  aumento actualizado para las guardias de incendios, las cuales fueron regularizadas en los años 90, y un «servicio propio formado por agentes del medio natural para dar mejor servicio publico».

La inclusión plena en el 112, «como se firmó hace años pero que aún no se ha llevado a cabo», y una adecuación del complemento especifico perdido en el 2005 en el que se subió la categoría pero no así una subida salarial, y que ha cifrado en unos 200 euros, han sido otras de sus demandas.

Cerca de un centenar de agentes del medio natural han participado en esta protesta, que ha transcurrido desde la Plaza de España hacia la Presidencia de la Junta para finalizar frente a la Consejería de Hacienda y Administración Publica.

Adjuntos