El dombenitense Daniel Sánchez Lopistao, afincado en Medellín, se proclama campeón del VII concurso regional “Mejor Sumiller de Extremadura”.

La cita organizada por la Asociación de Sumiller y Bartender de Extremadura ha tenido lugar este miércoles 20 de abril en la edición número 21 de la Feria del Vino y la Aceituna en Almendralejo.

Los finalistas han resuelto con su destreza y conocimientos las siguientes pruebas prácticas: cata a ciegas, apertura y servicio de cava, ofrecer los productos adecuados con los que maridar un menú cerrado, prueba de servicio y decantación, según ha informado la asociación en nota de prensa.

Además, han demostrado su valía frente a un jurado compuesto por profesionales del mundo del vino y la sumillería, como Francisco López , Rafael Bellido, presidente de la Federación de Sumilleres de Andalucía, Manuel Fernández, el tercer mejor sumiller de España, Carmen de Aguirre, enóloga y CEO en Escuela Europea del Vino,  Fco. Tomás Ortiz de la Asociación Eva Beba, y los hermanos David y José Hernández  del restaurante Versátil, han añadido.

Tras resaltar el gran nivel mostrado por los concursantes, el jurado concluyó en el siguiente resultado, el campeón Daniel Sánchez del Restaurante Ambivium, el segundo clasificado fue Ara Barra de Nabidh y Viticultura de Zafra y el tercer clasificado y compartido el puesto por Ángel Martin del  Hotel Don Manuel de Cáceres, por último Jesús Dorado de restaurante Eustaquio Blanco de Cáceres.

Los dos primeros clasificados representarán a Extremadura en el Campeonato de España 2023 que organiza la Unión de Asociaciones de España de Sumilleres.

«La asociación sale fortalecida de este evento y seguirá trabajando por la profesionalización del sector en la región e invita a pertenecer a ella a todas aquellas personas y profesionales extremeños en contacto con la sumillería, maîtres, personal de sala, profesores y alumnos de escuelas de hostelería, sumillería, vinotecas, enotecas, enólogos, técnico en viticultura, catas, gastronomía» , han asegurado desde Asociación de Sumilleres y Bartender de Extremadura.