La alcaldesa en funciones de Cáceres, María José Pulido, ha asegurado este jueves que por parte del ayuntamiento no hay ningún expediente abierto, de momento, con respecto al traslado de la Cruz de los Caídos, ubicado en Plaza América, en pleno centro de la capital cacereña.

“Yo les diría que pueden estar tranquilos de momento. Y si hubiese algo nuevo, ya lo conocerían”, ha zanjado Pulido este jueves en el pleno que ha presidido por la baja por covid del alcalde, Luis Salaya, tras la intervención de la plataforma ciudadana Salvemos la cruz.

El colectivo ha entregado este mismo jueves en el registro del ayuntamiento, antes del inicio de la sesión plenaria, un total de 69.279 firmas contra la retirada del monumento.

El objetivo de la plataforma era intervenir en el pleno municipal para preguntar a Salaya sobre el futuro de la cruz y arrancar al gobierno local el “compromiso de respetar el mantenimiento de la cruz en Plaza América”, para lo que se han dirigido a la edil de Cultura, Fernanda Valdés, y la propia Pulido.

Ante la insistencia de la plataforma en obtener ese compromiso, Pulido ha señalado que se le ha dado la oportunidad de expresarse, aunque desde el punto de vista del reglamento interno no hubiesen tenido porque no han utilizado los cauces oficiales para poder intervenir en la sesión plenaria.

Para el colectivo, las miles de firmas registradas en el consistorio “deberían servir para que esta corporación se comprometa a respetar y proteger nuestra cruz”.

El pleno del Ayuntamiento de Cáceres rechazó en junio de 2021, con los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos (UP) y la abstención de Ciudadanos (Cs) que la Cruz de los Caídos se dedicase a la memoria de los cacereños fallecidos por la pandemia de Covid-19, y que el consistorio se opusiera y actuase jurídicamente a cualquier intento de eliminar la cruz de su ubicación actual.