“La casa de la evacuación”, un simulador para que pequeños y mayores aprendan a escapar de un incendio con garantías, será la principal actividad de la semana de la prevención de incendios que se celebra tras dos años de parón a la provincia de Cáceres y que se centra en la prevención en el domicilio y la autoprotección, fundamentalmente, entre los más mayores.

Organizado por la Diputación de Cáceres, a través de su Área de Personal, SEPEI y Parque Móvil, junto a la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), las actividades de esta semana se desarrollarán en Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata, según ha apuntado en nota de prensa la institución provincial.

El diputado del área, Tomás Sánchez, ha presentado  esta semana, acompañado del jefe del SEPEI, Santiago Hernández; el representante de MAPFRE José Domingo Gutiérrez, y del director de la APTB Gabriel Muñoz.

Además de charlas en los colegios y visitas a los parques de bomberos, algo que se viene realizando a lo largo de todo el año, la actividad principal de la cita es la denominada “Casa de la evacuación”, gratuita para todas las edades.

Se trata de un simulador que recrea una vivienda de varias habitaciones, usando para ello una construcción hinchable, con la presencia de humo inofensivo para que grandes y pequeños aprendan cómo evacuar el espacio en situación de riesgo, guiados por formadores profesionales y bomberos

La casa estará presente el jueves 21, de 10:00 a 13:00 horas, en el recinto ferial El Berrocal, de Plasencia, y el viernes 22, a la misma hora, en el Pozón, en Navalmoral de la Mata. Tras el verano se retomará esta actividad en Cáceres capital y en otras localidades de la provincia.

Según ha detallado Gutiérrez, el estudio de víctimas de incendios de 2020 refleja que el mayor número de fallecidos por incendios en España «se produce por fuegos en el salón o en el dormitorio y, en muchas ocasiones, durante la noche”.

En España fallecieron 119 personas a causa de un incendio en el hogar, siendo el 66 por ciento de ellas pérdidas humanas por intoxicación por gases y humos, mientras que en concreto en la provincia de Cáceres se realizaron 110 intervenciones por incendio en vivienda, con un fallecido.

En este sentido, Fundación MAPFRE y APTB han desarrollado el “Atlas virtual de víctimas de incendios”, una herramienta online a la que cualquier persona interesada puede acceder para conocer datos, evolución, causas o ámbito geográfico, entre otros aspectos.

Por su parte, el diputado ha destacado la importancia del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (SEPEI) de la Diputación, “y no solo para hacer frente a un incendio sino para prevenirlo, a través de la formación y la información”, con “especial atención” al medio rural.