El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado este miércoles, sobre la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada, que a él le podría venir bien, pero ha abogado por respetar a las minorías.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los periodistas, tras reunirse con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El presidente extremeño ha reconocido que la propuesta de Feijóo le garantizaría gobernar durante mucho tiempo sin la necesidad de sacar mayoría absoluta, pero ha subrayado que «la democracia se construye también sobre el respeto a las minorías».

«Cuidado con pensar que los partidos minoritarios no pintan nada», ha advertido Fernández Vara, aunque no le parece bien el «troceamiento» de la representatividad que ha hecho que «el Congreso se haya convertido en el Senado».

De gobernar la lista más votada, tendrías más alcaldes de los que el PSOE tiene ahora en Extremadura, como ocurrió en Badajoz, donde ganó las elecciones, ha recordado.

Fernández Vara ha insistido en que pensar que la representatividad está solo en los grandes partidos dejaría a millones de ciudadanos sin representación.

Calviño, que ha referencia al nuevo Gobierno de Castilla y León, ha considerado que cada uno tiene que asumir su responsabilidad y que el PSOE ha estado dispuesto a ayudar a la gobernabilidad de la región, pero la conversación duró cinco minutos porque «el PP ya tenía claro ya que iba a gobernar con Vox».

La vicepresidenta ha dicho que buena parte de la población española está preocupada por el hecho de que Vox, que tienen un discurso que «trivializa» la violencia de género, entre en las instituciones, a las que además quiere destruir, ya que está en contra de la España de las autonomías.

Ha resaltado que el Gobierno seguirá protegiendo y garantizando el respecto de los derechos constituciones y «no dar un paso atrás».