La inflación se disparó en Extremadura en marzo hasta el 10,3 por ciento, por encima de la media nacional, que se situó en el 9,8, el nivel más alto desde 1985, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC publicado este miércoles por el INE se ha mantenido igual respecto al avance del 30 de marzo y se sitúa 2,2 puntos por encima del dato de febrero, que ascendió al 7,6 %.

En Extremadura, el dato de la inflación en marzo supone un aumento del 3,1 por ciento respecto al mes de febrero y un acumulado en lo que va del año de 3,4 por ciento.

Anuncios
Anuncios

Por provincias, los precios se incrementaron en la de Badajoz un 31,1 por ciento respecto a febrero y un 3,2 por ciento en Cáceres, con una subida anual del 10,6 en el caso de la provincia pacense y 9,9 en la cacereña.

Por sectores, en variación mensual destaca en la región el aumento del precio de la vivienda, con un 11,3 por ciento, seguida del transporte, con un 7,4 por ciento, y vestido y calzado, con un 2,3 por ciento.

También aumentan con respecto a febrero, alimento y bebidas no alcohólicas (1,5 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes, menaje y otros (0,7 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,4 por ciento) y medicina (0,1 por ciento).

Los precios se mantienen estables en enseñanza, ocio y cultura y enseñanza. En cuanto a tasa interanual, los precios aumentan especialmente en Extremadura en vivienda, con un incremento del 40,5%; y en transporte, con una subida del 20,6%.

El IPC subió también en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 6,8%; en hoteles, cafés y restaurantes, un 4,3%; en menaje, un 3,2%; en bebidas alcohólicas y tabaco, un 3%; otros (2,4%); ocio y cultura, con 1,3 por ciento, y enseñanza (1%).

Los precios únicamente bajan en tasa interanual en Extremadura en vestido y calzado (0,6 por ciento) y comunicación (0,5). Por sectores, en variación mensual destaca en la región el aumento del precio de la vivienda, con un 11,3 por ciento, seguida del transporte, con un 7,4 por ciento, y vestido y calzado, con un 2,3 por ciento.


Galería de imágenes