El presidente de la Asociación de Vecinos Montesol de Cáceres, Joaquín Valhono, ha demandado la rehabilitación del Pozo de la Nieve, ubicado en el Paseo Alto, para convertirlo en centro de interpretación, una actuación que se acordó acometer por el Gobierno local en 2020, “sin que hasta hora se haya hecho nada”.

Se trata de antiguo depósito de hielo que se ubica en un edificio abandonado, cercano a la Ermita de los Santos Mártires, con una panorámica a los barrios de Montesol, Mejostilla y los llanos de Cáceres.

Valhondo ha explicado que el Pozo de la Nieve es un nevero artificial del siglo XVII, cuyas ruinas se sitúan en el barrio de Montesol del distrito norte, y que hace ya dos años comenzaron los trámites para proteger el edificio como parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Anuncios
Anuncios

De hecho, el Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) ha criticado la falta de conservación del edificio Pozo de la Nieve y la demora en incluirlo en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General de Municipal (PGM).

El presidente de Montesol también ha señalado que la barriada soporta graves problemas de infraestructura, “como la falta de mantenimiento de los setos en las medianas, así como también se necesita la retirada de platas que invaden los paseos y el carril bici de la Ronda Norte”.

Otro de los problemas que arrastra el barrio es el generado por los cortes por las obras en los carriles de la Ronda Norte “que generan unas grandes colas de vehículos en las horas punta, sin que se vea a nadie trabajando en ellas, y ya son cinco meses soportando este tema”.

Asimismo, el representante vecinal de esta barriada, que aglutina a cerca de 4.000 cacereños, ha subrayado que en varias ocasiones ha solicitado la elevación de los pasos de peatones en la Avenida Pozo de las Nieves, “una zona muy transitada, pues allí se hallan hipermercados”.

Por otra parte, Valhondo ha denunciado la falta de control de la población de jabalíes “que a menudo campan sueltos por el barrio”, al tiempo que ha remarcado la necesidad de realizar obras sin que tengan que utilizarse los fondos participativos, “sobre todo cuando son obras necesarias”.


Galería de imágenes