Un total de 29 de los 54 pasos que procesionan en la Semana Santa de la capital cacereña, en figuras de Playmobil, estarán expuestos de forma temporal en la Iglesia de San Francisco Javier, la Preciosa Sangre, de Cáceres, hasta el 2 de mayo.

Se trata de una exposición realizada por el cofrade Nacho Fraile Muriel que durante los meses de confinamiento, cuando tenía 14 años, comenzó a transformar los muñecos en los pasos procesionales, un hobby que durante estos dos años le ha apasionado, según ha destacado la Diócesis de Coria-Cáceres en nota de prensa.

Fraile es cofrade del Cristo de la Humildad y la Vera Cruz, y también hermano de la Cofradía de la Virgen de la Montaña, imagen que igualmente ha realizado.

El joven espera seguir aumentando la colección, pues le falta el paso de la Sagrada Cena y el de la nueva cofradía de Jesús Condenado.

La exposición, que espera atraer a numerosos visitantes, cuenta con materiales reciclables, telas, pintura y una pasta fría para la elaboración de estas figuras.

Además, las representaciones de los pasos están acompañados por una fotografía de los mismos en el interior de unas vitrinas.

El objetivo es ayudar a entender esta cita espiritual de Cáceres, declarada de Interés Turístico Internacional, y que sea un éxito, como el Belén de Playmobil, realizado por la Asociación Belenista diocesana, ha explicado el responsable del Centro de Fe y Cultura de la Preciosa Sangre, Jorge Rodríguez.

Para el próximo año se prevé realizar un montaje que emule a la procesión magna, para lo que se aprovecharán los decorados que se utilizan en el Belén Municipal y que cederá el ayuntamiento de la ciudad, que representan la Plaza Mayor y parte del casco antiguo.

Por su parte, el vicario general de la Diócesis, Diego Zambrano, ha destacado que la exposición «es un instrumento de evangelización para contar a los niños de una manera muy sencilla lo que nosotros celebramos, que es la entrega de Jesús por todos. Lo que celebramos en los templos en el Triduo Pascual y en la calle».

La exposición puede visitarse todos los días de 10 a 13:45 horas y de 16:30 a 19:15 horas hasta el 2 de mayo.

El acceso al centro cultural de la Preciosa Sangre es gratuito para los cacereños y tiene un precio de 1,50 euros para el resto de visitantes.

Con la entrada pueden verse además el belén permanente, otras exposiciones como los belenes del mundo y subir a las torres para disfrutar de las vistas de la ciudad.