La nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de Acehúche, cuya solicitud de registro se produjo el pasado mes de marzo en el Diario Oficial de la Unión Europea, certificará su calidad en la XVI Feria Ibérica del Queso de Cabra, los días 9 y 10 de abril, en el Pabellón «Constantino Julián» del municipio acehucheño.

El Queso de Acehúche está elaborado exclusivamente a base de leche cruda de cabras pertenecientes a las razas Murciano-Granadina, Florida, Malagueña, Retinta y Verata, así como sus cruces, procedente de explotaciones ubicadas en el centro-oeste de la provincia de Cáceres.

En la feria habrá expositores de las queserías locales con sus conocidos quesos de cabra y otras de todo el país, que tendrán la posibilidad de dar a conocer sus productos.

El 9 de abril, con la inauguración oficial a las 12:00 horas, se llevarán a cabo talleres infantiles de elaboración del queso artesanal, catas guiadas por técnicos especialistas y una actuación musical a cargo de los artistas Kiko y Shara.

Al día siguiente también se podrán degustar los excelentes productos de todos los participantes de la feria, y a las 17:00 horas se hará entrega de los premios a los ganadores del XVI Concurso Ibérico del Queso de Cabra.

Este año Acehúche cuenta, además, con el recién inaugurado Centro de Interpretación del Queso de Cabra y las Carantoñas, donde se puede encontrar toda la información sobre la elaboración de los quesos de cabra y la recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Este centro de interpretación, que se inauguró en enero como un espacio de referencia de la historia y la cultura del municipio, ha contado con una inversión de la Junta de Extremadura de 107.457 euros para la realización de las obras de ejecución.