Los fabricantes españoles de pienso han optado ya por la «nutrición de supervivencia» para «mantener a los animales con vida» debido a la huelga indefinida de transportes que cumple ya su décimo día.

Esa «nutrición de supervivencia» consiste en reformular piensos para, nutricionalmente, mantener al ganado con vida; algo a lo que se ven abocados por la «poca materia» que llega a las fábricas, según han señalado fuentes de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac).

Así, por ejemplo, hay fábricas que normalmente tienen en el portafolio 30 referencias de productos para una única especie y para la cual, en estos momentos, están fabricando un único pienso.

Los principales problemas para abastecerse de materias primas se siguen encontrando en los puertos de Huelva y de Cartagena, donde no están saliendo los suficientes camiones como para suministrar en cantidades necesarias, según Cesfac.

Las granjas más afectadas son las de Andalucía y, sobre todo, Extremadura y hay granjas de cerdo blanco y de avicultura de puesta que se quedarán sin pienso este jueves.