Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo ROCA de Cáceres, han desarrollado una operación orientada al esclarecimiento de varios hurtos y robos que, el pasado verano, se cometieron en vehículos que habían sido estacionados en zonas de aparcamiento del Parque Nacional de Monfragüe.

La actividad operativa de los agentes, desarrollada durante cerca de cuatro meses, ha permitido identificar plenamente a los supuestos responsables, procediendo finalmente a su detención el pasado día 14 de marzo.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, tras la comisión de varios hurtos y robos cometidos en vehículos que habían estacionado en distintas zonas de aparcamiento del Parque Nacional de Monfragüe.

Agentes del Equipo ROCA de Cáceres se hicieron cargo de la investigación, desplegando, durante cerca de cuatro meses, una constante actividad operativa en la zona de los hechos, con el objetivo, tanto de evitar la comisión de más hechos delictivos, como de proceder a la detención de los responsables por los ya cometidos.

Esta labor investigadora, permitió en el mes de octubre identificar visualmente a un hombre y una mujer que, tras llegar en un vehículo hasta la zona de aparcamientos situada en el lugar conocido como “Salto del Gitano”, se bajaron del mismo y tras romper la ventanilla trasera de un vehículo, sustrajeron varios objetos abandonando el lugar a toda prisa.

Gestiones posteriores pusieron de manifestó que el vehículo utilizado por los ladrones había sido alquilado por una mujer de nacionalidad portuguesa.

La colaboración en materia de seguridad existente entre la Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana (GNR) de Portugal, permitió conocer la identidad tanto del hombre como de la mujer, al ser reconocidos plenamente por los agentes del Equipo ROCA, a través de las fotografías que sobre ellos les fueron mostradas por los agentes de la GNR averiguando, además, que sobre ellos pesaban numerosos antecedentes policiales en Portugal por hechos similares a los que venían siendo investigados.

Las técnicas utilizadas para cometer los hechos delictivos variaban en función del momento y el lugar. Unas veces accedían al interior de los vehículos rompiendo una de sus ventanillas, mientras que otras veces accedían forzando los bombines de las cerraduras o, incluso, aprovechando el descuido de algún turista que había dejado el vehículo abierto.

La localización de los supuestos autores ha resultado laboriosa debido a que residían en Portugal, en paradero desconocido, sin embargo, el pasado mes de febrero, los agentes lograron sorprenderles cuando perpetraban otro robo en un vehículo estacionado en el Parque si bien, huyeron del lugar sin que fuera posible su detención.

A través de la matrícula del vehículo que utilizaron para cometer el robo, los agentes pudieron averiguar que había sido alquilado a una empresa de Sevilla, lo que motivó que los investigadores del Equipo ROCA se desplazaran hasta esta ciudad donde, el pasado día 14 de marzo, procedieron finalmente a la detención de los supuestos responsables de los hechos investigados, justo en el momento en que procedían a entregar el vehículo de alquiler.

Se trataba de un hombre y una mujer de nacionalidad portuguesa, de 61 y 65 años de edad, respectivamente, a quienes se les atribuye la supuesta comisión de, al menos, seis delitos de robo con fuerza y cuatro delitos de hurto, todos ellos cometidos en interior de vehículos cuando se encontraban estacionados en distintas zonas de aparcamiento del Parque Nacional de Monfragüe, y con los que habrían logrado sustraer efectos y dinero a turistas por valor de más de 16.000 euros.

En el momento de la detención, les fueron intervenidos algunos objetos provenientes, supuestamente, de los delitos que venían siendo investigados, además de dos herramientas que había fabricado para forzar o romper los bombines de las cerraduras de los vehículos.

Tras la instrucción de las diligencias correspondientes, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial en Plasencia (Cáceres).