Andrés Martínez de León (Coria del Río, 1895; Madrid, 1978) fue un pintor e ilustrador español, que en los primeros años del siglo XX trabajó como ilustrador y ceramista en Triana. A partir de 1918 comienza a colaborar en la prensa local y nacional. En El Noticiero Sevillano publica por primera vez su popular viñeta del personaje satírico de Oselito, trasunto humorístico de Joselito el Gallo, fallecido por aquellas fechas. Al estallar la Guerra Civil se alista en el Ejército republicano, donde realiza viñetas en periódicos de trinchera, entre otros para Frente Extremeño, donde su célebre personaje Oselito se transforma en miliciano. A medida que avanza la guerra, sus contactos con intelectuales, como Pedro Garfias [1], Miguel Hernández y Alberti, radicalizan sus trabajos. Tras su traslado a Valencia, trabaja regularmente en el periódico del partido, Frente Rojo. Finalizada la guerra, retorna a Madrid, donde se le acusa de propaganda comunista. Condenado a pena de muerte, le fue conmutada en 1942 por prisión de treinta años. En 1945 fue indultado y se traslada a vivir a Sevilla. En 1958, con motivo del cincuentenario del Real Betis, ilustra un libro en el que narra la historia del club y cuyo personaje, Oselito, es el hilo conductor de todo el argumento.

En la conferencia pronunciada el pasado martes, día 22, en Guareña, pueblo natal del poeta extremeño Luis Chamizo, por el académico extremeño Antonio Viudas Camarasa,  dentro del ciclo “Los académicos enseñan Extremadura”, el conferenciante hizo una referencia a Martínez de León, quien realizó la portada y las ilustraciones de la primera edición impresa de Las brujas (Badajoz, 1932) de Luis Chamizo,  que, en la segunda edición de 1942, fueron censuradas y en su lugar puso “El sembrador”, de Vitorio Macho (Palencia, 1887; Toledo, 1966), sin ilustraciones interiores [2] y descubrió que el coriano Martínez de León fue el autor de la frase “Viva er Betis manque pierda”. Oselito, añade el profesor Viudas, era andalucista y admirador de Blas Infante (Casares, Sevilla, 1885; Sevilla, 1936), considerado por el Parlamento de Andalucía “Padre de la patria andaluza”, que tenía una casa en Coria del Río, colindante a la de Andrés Martínez de León. Por eso, Oselito usa la conjunción andalucista manque, en vez de la españolista aunque, que defendía Américo Castro (Cantagalo, Brasil, 1885; Lloret del Mar, 1972).

En 1930 se estrenó en el teatro Cervantes de Sevilla la obra teatral del poeta extremeño Luis Chamizo “Las Brujas”. En los preparativos del estreno colaboraron los extremeños residentes en la capital andaluza y los jóvenes literatos de la revista “Mediodía”: Antonio López Martínez, profesor de instituto, escritor y poeta; el escultor almendralejense Pedro Navia Campos y los jóvenes sevillanos de la Generación del 27: Alejandro Collantes de Terán, periodista, poeta y erudito; Joaquín Romero y Murube, articulista y poeta; el narrador y poeta Alfredo Carretero; Eduardo Llosent Marañón, escritor, poeta, crítico de arte y periodista; el pintor e ilustrador Andrés Martínez de León; el pintor Juan Miguel Sánchez; Antonio Núñez Cabeza y otros. [3]

La popular frase “Viva el Betis `manque´ pierda” la popularizó Martínez de León. Contaba Alfredo Relaño en 2019: “Era todavía un niño cuando escuché por primera vez eso de “Viva el Betis manque pierda” en El Carrusel Deportivo de la SER. Una tía medio futbolera porque hacía quinielas, me lo explicó: Quiere decir aunque pierda, pero dicho a la manera de allí. Quieren tanto al Betis que le quieren aunque pierda, al revés que todos, que cuando pierde su equipo se enfadan… Me fascinó. Por eso me gusta que el Betis lo haya puesto en letras grandes en su estadio. El lema lo puso a circular el genio de un gran artista, pintor y dibujante a finales del XIX: Andrés Martínez de León. Amigo de Benito Villamarín (Puga, Orense, 1916; Sevilla, 1966) –presidente del club entre 1955 y 1965 y que logró el ascenso a Primera en la temporada 1957-1958, tras quince años de penurias–, recibe este último año el encargo de hacer un libro sobre la historia del club en su primer medio siglo. En el libro, el impar Oselito narra las peripecias del Betis durante ese medio siglo. La portada muestra un Oselito con su sombrero pero camiseta del Betis en lugar de su habitual chaquetilla blanca, saliendo de un huevo. Luego hay un recorrido por los inicios ásperos del fútbol, su concurrencia por los toros, detalle de los grandes episodios de rivalidad con el Sevilla y en un momento dado aparece el manque pierda en la voz de Oselito, durante aquella dura travesía de siete años por la Tercera División, en la que los béticos veían a su equipo jugar contra el Algemesí, mientras que para ver a Kubala o Di Stefano tenían que acudir furtivamente al Nervión, el viejo campo del Sevilla.” [4]

El Betis y el Sevilla pasaron anoche a los octavos de final de la UEFA, el primero en su campo tras empatar a cero con el Zenit, haciendo bueno el 2-3 de la ida en San Petersburgo y el Sevilla, aunque perdió en Zagreb con el Dinamo por 1-0, hizo bueno el 3-1 del partido de ida.[5]

El próximo domingo día 27, los dos eternos rivales de la capital andaluza se enfrentan en el clásico que supera los límites de sus más apasionadas aficiones, con algo más que tres puntos en juego (16:15 horas en el “Sánchez-Pizjuán”). El Sevilla es el segundo clasificado de la Liga, a seis puntos del Real Madrid, mientras que el Betis va tercero a cinco puntos de su eterno rival. Más que un partido, aunque todavía hay Liga. Gane quien gane, “viva el Betis manque pierda”, símbolo de una rivalidad sanamente deportiva que pone los colores de su club por encima de cualquier adversidad.

(El autor es académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes)


[1] Vid.: Sánchez Pascual, ÁngelPedro Garfias: vida y obra, Edit.: Víctor Ponzano, Barcelona, 1980. El autor (Navalmoral de la Mata, 1948) viajó a México en agosto de 1977 para realizar esta obra, de quien Dámaso Alonso dijo que fue “el mejor poeta del destierro español”.

[2] Vid.: Viudas Camarasa, Antonio: Luis Chamizo y la memoria inteligente cajaliana, en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=8lghVtyIG5A.

[3] Vid.: Gallardo Ger, Juan: Proyecto de investigación de final de posgrado universitario en cultura y patrimonio, curso 2016-1017, Universitat Jaume I, véase https://benalixaguadalcanal.es/luis-chamizo-su-vida-su-obra/.

[4] Vid.: Relaño, Alfredo: Oselito: Viva el Betis `manque´ pierda, en El País, de 08/12/2019.

[5] Vid.: Marca de 25/02/2022.