El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha asegurado este martes que no se reunirá con el CEO de la empresa australiana Infinity Lithium, Ryan Parkin, promotora del proyecto de mina de litio en el valle Valdeflórez en Cáceres, que ha viajado hasta la capital cacereña para reunirse con empresarios locales y «líderes de opinión». «No me he reunido con él y no sabíamos nada oficial de la visita.

Esperemos que haya comido bien y que haya conocido la ciudad y que, con un poco de suerte, eso le haya disuadido de hacer la mina», ha ironizado el regidor a preguntas de los medios. El pasado mes de octubre, Infinity Lithium presentó otro proyecto de mina en Valdeflórez, «basado en la extracción de la materia prima crítica en interior», para hacer subterráneo el proceso y rebajar el impacto ambiental, según avanzó David Valls, Director general de Extremadura Minings en España.

Ahora, los directivos de la minera quieren trasladar al sector empresarial que gracias a esa extracción soterrada, que ya no será a cielo abierto, «se elimina el impacto ambiental para la fauna y la flora, el ruido y el polvo que genera alarma» entre la ciudadanía, al estar el yacimiento apenas a 2 kilómetros del casco histórico cacereño. Sin embargo, el regidor cacereño ha manifestado que no piensan reunirse «porque ni siquiera hay proyecto nuevo».

«Simplemente, espero que haya disfrutado de la buena oferta gastronómica y cultural de la ciudad», ha reiterado. Por su parte, la Plataforma Salvemos la Montaña ha insistido en que la Sierra de la Mosca, enclavada estratégicamente para multitud de especies, «se convertiría en un lugar yermo, arrasado, deforestado, contaminado y lleno de columnas de humo y polvo tóxico» con la mina y «la planta de tratamiento que quieren ubicar en el Cerro del Milano».