La consulta popular para la fusión de los municipios pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena ha comenzado a las nueve de esta mañana con la apertura prevista de 20 y 17 colegios electorales, respectivamente, y para la que están llamados a participar algo más de 50.000 habitantes en su conjunto.
En concreto, 35 mesas electorales en Don Benito y 25 en Villanueva de la Serena serán las encargadas de recoger los votos hasta las 20,00 horas, momento en el que se cerrarán las urnas.
La ciudadanía de ambos municipios, cuyos límites territoriales casi se solapan, están citados este domingo a una consulta popular para decidir si quieren fusionarse, una decisión que, de ser respaldada por más del 66 % de los votos en ambas localidades, convertiría a la futura localidad en el tercer foco poblacional y económico de Extremadura.
Esta iniciativa, cuyo proyecto cuenta con el respaldo unánime de las dos corporaciones locales y la autorización del Gobierno de España, es única si atendemos a la envergadura poblacional de los dos municipios -ambos sumarían alrededor de 63.000 habitantes-, pero no es pionera, pues en Galicia ya hubo dos procesos similares.
Alrededor de 30.170 ciudadanos de Don Benito y cerca de 21.370 personas de Villanueva de la Serena conforman el censo conjunto, de los que algo más de 8.000 vecinos y vecinas de ambas localidades ya han participado en el proceso de voto anticipado que se desarrolló del 29 de enero al 10 de febrero.
Las papeletas de la consulta, de color blanco para los electores de Villanueva de la Serena y de color sepia para los de Don Benito, rezan así: «¿Estás de acuerdo con que el ayuntamiento de (Don Benito/Villanueva de la Serena) ejercite la iniciativa para la tramitar del procedimiento de fusión con el municipio de (Villanueva de la Serena/Don Benito)?».
Un total de 160 efectivos policiales, entre Guardia Civil, Policía Local y Nacional, velarán por la seguridad en la jornada de consulta popular, un despliegue similar al de unas elecciones locales.