La biografía de Florencio Breña Rubio pensador extremeño de comienzos del pasado siglo, que defendió la colaboración de las dos provincias extremeñas como instrumento para alcanzar mayores cotas de desarrollo y de progreso, se presentó en su sede pacense con el título “Florencio Breña Rubio (1898-1927) / Espíritu crítico y conciencia social de un reformista”. 

Editado por la Fundación Caja Badajoz ,original de Norberto Díez González, la obra trata de recuperar el pensamiento de uno de los extremeños que frente al regionalismo folclórico o bien utópico promocionó un regionalismo basado en la creación de riqueza y en la transformación de sus recursos. Como resumen de su pensamiento extremeñista, Florencio Breña Rubio manifestó, en 1923, que el “verdadero camino de un sano regionalismo ha de principiar siendo agrario e industrial, que el regionalismo político se nos dará por añadidura”.

Comprometido con el desarrollo del norte de Extremadura promovió la creación de una red de infraestructuras viarias modernas (fue el principal impulsor del primer puente del Tajo sobre el Vado de Alconétar), del enlace ferroviario con el norte de la Península y el aprovechamiento hidroeléctrico del Tajo. Luchó esforzadamente contra los latifundistas absentistas, se comprometió en la creación de sindicatos agrarios para evitar la usura y promovió sistemas cooperativos de producción y consumo.

En el acto de presentación  intervinieron los periodistas Luis Ángel Ruiz de Gopegui y José Julián Barriga Bravo. Entre los asistentes al acto de presentación figuraban el director de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Jiménez y el presidente del Club Senior de Extremadura, Cecilio J. Venegas Fito.