CCOO Extremadura ha realizado una jornada, en la que ha participado la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente, para explicar a unos 300 delegados sindicales los pormenores de la reforma laboral y lo beneficiosa que será para la región que registra una alta tasa de temporalidad.

La secretaria general del sindicato extremeño, Encarna Chacón, ha asegurado este miércoles a los medios que si la reforma que realizó el Gobierno del PP en el 2012 perjudicó a comunidades como Extremadura, la nueva normativa va a suponer todo lo contrario por las tasas «altísimas» de contratos temporales.

A su juicio, esta reforma abre una «puerta a la esperanza», ya que va a conseguir mayor estabilidad en el empleo, mejores condiciones retributivas y recuperar la negociación colectiva, todo ello gracias al diálogo social y las movilizaciones que se han llevado a cabo.

Asimismo, el acuerdo trae consigo la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, que tanto ha perjudicado, algo que unido al Salario Mínimo Interprofesional, que es beneficioso para un gran número de trabajadores, y a la recuperación del IPC en los pensionistas, va a hacer que la región mejore.

«Son todo beneficios, sobre todo para gente trabajadora de Extremadura», ha resaltado.

Por su parte, la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO considera que es una reforma «profunda, de gran calado y que, sin ninguna duda, va a tener una repercusión muy importante» en el empleo, en la calidad y en las condiciones, ya que actúa al comienzo, durante y al final de la relación laboral.

En este sentido, ha manifestado que es un acuerdo tripartito en el que los empresarios han tenido que asumir que les tocaba ceder por el bien de las empresas y de los trabajadores para revertir aspectos que hacían daño al mercado.

Vicente ha explicado que se han modificado aspectos troncales para la mejora de la calidad del empleo al darle más peso al contrato indefinido y reducir la temporalidad, algo «fundamental» porque España estaba «a la cabeza de Europa» en materia de contratación temporal.

También recupera la ultraactividad de los convenios colectivos, la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa y dota a las contratas y subcontratas de un convenio sectorial de referencia, elementos que propiciaron la devaluación de los salarios.

Por último, se han creado mecanismos para que, ante cualquier medida coyuntural de las empresas, no se recurra al despido sino a medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).