La región busca nuevos proyectos empresariales en Dubái, que se encuentra entre los países más ricos del mundo, coincidiendo con la celebración de la Semana de Extremadura en el Pabellón de España en la Expo que tiene lugar en este emirato árabe.

El presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, anunció hace unos días que viajaría a Dubái y permanecería en el emirato los tres primeros días de la semana que comienza. En su comparecencia ante los medios de comunicación, Vara dijo que su visita a Dubái tenía como objetivo  “cerrar algunas cosas allí y buscar inversores para otras”.

La agenda oficial del presidente de la Junta de Extremadura para el lunes contempla una visita a Gulfood, la mayor feria de Oriente Medio dedicada a la industria de la alimentación y la hospitalidad, así como la inauguración de la Oficina de Extremadura Avante en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Pero además Extremadura será la región protagonista en el Pabellón de España de la Expo de Dubái durante esta semana y para ello se han programado numerosas actividades que comenzarán el martes, 15 de febrero, Día de Honor de Extremadura, y en el que participarán, junto a Fernández Vara, el embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, Íñigo de Palacio; el presidente de Acción Cultural Española y comisario general del Pabellón de España, José Andrés Torres Mora, y la comisaría ejecutiva, Carmen Bueno.

En el marco de este viaje, el jefe del ejecutivo extremeño tiene previsto mantener una agenda institucional con representantes del ámbito político, económico y comercial de Emiratos Árabes Unidos. El martes también tendrá lugar una presentación de Extremadura ante diversos representantes del ámbito turístico y de la sociedad emiratí, y en el que la región se proyectará como un lugar que visitar, y en el que vivir e invertir. La apuesta por la sostenibilidad y el turismo como nexo de unión entre Extremadura y los Emiratos Árabes Unidos serán el hilo conductor de este acto, según ha informado el Ejecutivo regional.

El presidente extremeño no estará solo en una visita en la que la gastronomía tendrá un lugar destacado a lo largo de la semana, con varios showcookings a cargo de los responsables del restaurante Versátil de Zarza de Granadilla, recientemente galardonado con una estrella Michelin, que trabajarán con productos emblemáticos de la región como el cordero, el pimentón, la miel o los higos.

También estarán en Dubái los artesanos de Terracota Mérida, que realizarán talleres que combinarán la tradición milenaria artesana y la astronomía, y la familia Vargas, que realizará actuaciones diarias de flamenco. Por otra parte, la compañía ‘Albadulake’ presentará un espectáculo comprometido con la creación de las artes escénicas en el ámbito rural y con la necesidad de visualizar a la mujer en escena.

El miércoles concluirá la visita del presidente del Ejecutivo a Dubái, uno de los países con la tasa de desempleo más bajas del mundo.