La Plataforma No a la Caza (NAC) ha convocado para este domingo manifestaciones en Cáceres, Badajoz y Mérida para pedir la protección de los perros usados en caza y el final de esta actividad.

Las manifestaciones se centran en exigir la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal prometida por el Gobierno y que los perros usados en la caza no sean excluidos de la protección de la Ley.

Las protestas, que comenzarán todas a las 12,00 horas, han sido convocada en Badajoz (Paseo de Cánovas), Mérida (Glorieta de España) y Cáceres (Paseo de Cánovas).

Con estas protestas, que la citada plataforma ha convocado en otras ciudades de España, la NAC quiere expresar su rechazo a la caza. Según fuentes de esta entidad, los accidentes con personas vinculadas o no a las cacerías, la situación en la que viven los perros para uso cinegético y los «miles de animales» muertos por la caza reflejan que esta actividad debe cesar.

En opinión de la NAC, cuando la temporada de caza llega a su fin es cuando las protectoras registran más abandonos de perros, como galgos y podencos por parte de los cazadores.

Febrero es un mes «especialmente crítico y señalado por coincidir con el fin de la temporada de caza con galgo», han asegurado a través de una nota de prensa.

Según las protectoras, alrededor de 50.000 galgos son «descartados» cada año y, según la Fundación Affinity, entidades citadas por NAC, en 2019 se rescataron por las protectoras 183.100 perros, de los que un 70 % eran de caza.

Además, la convocatoria de este año llega con el horizonte de «la prometida» Ley de Bienestar Animal, que pretende blindar los derechos más mínimos de los animales domésticos: derechos a la vida, a mantener sus condiciones vitales dignas y a no ser considerados objetos.

Unos mínimos que, según este colectivo, se niega a cumplir el sector cinegético, que «presiona para que los perros usados en la caza sean excluidos de esta consideración».

“Pedimos la prohibición de la caza con perros y que se apruebe con extrema urgencia la Ley de bienestar animal para que por fin todos los perros tengan sus derechos y protección, para que la ley impida la cría masiva, el abandono, la venta y explotación salvaje de estos animales y en particular los perros de caza”, ha afirmado el portavoz de NAC, David Rubio.