El Ayuntamiento de Casar de Cáceres ha anunciado un proyecto para gestionar los residuos orgánicos de forma municipal, que permitirá crear empleo en la planta de compostaje “de la que se obtendrá abono para nuestros parques, jardines, huertos y terrenos”.

Esta propuesta está directamente relacionada con la implantación del sistema de recogida de residuos puerta a puerta, que Casar de Cáceres prevé instaurar este año (uno de los tres primeros municipios de la región en hacerlo) y que consiste en entregar los residuos al servicio municipal de recogida delante de la puerta de la vivienda o comercio.

Desde el consistorio explican que la implantación de este sistema supone la recogida de residuos separada de la fracción orgánica, la separada de envases, la separada de papel y cartón, la separada de vidrio y fracción resto mediante el sistema puerta a puerta, para la mejora del tratamiento de dichos residuos y la construcción de cuatro áreas de emergencia.

Además, señala que se está a la espera de la concesión de otra ayuda de la misma finalidad para la construcción de un punto limpio para el municipio.

Según han explicado desde el consistorio a Efe, este proyecto permitirá ahorrar “toneladas de transporte al Ecoparque y ahorrar gases de efecto invernadero; además de generar empleo verde a través del compostaje”.

Aseguran que Casar de Cáceres se beneficiará, «y será de los primeros municipios en hacerlo en Extremadura», de las ventajas económicas, ambientales y sociales del compostaje comunitario, un modelo que ya se extiende por toda España, sobre todo entre los municipios pequeños y medianos, ya que requiere de la implicación y participación directa de los ciudadanos, ayudando a cumplir con la separación de los materiales, los plazos y la normativa vigente. Todo ello, para destinar a la reutilización y el reciclado los residuos que generan los propios vecinos.