El Servicio Extremeño de Salud (SES) deja de colgar los datos diarios de positivos de coronavirus, como hacía hasta ahora habitualmente, ya que en esta fase de la pandemia lo significativo es la incidencia a los 7 y 14 días, al igual que la enfermedad grave.

Por ello, la web recogerá de los lunes a viernes la incidencia de cada uno de los municipios y de las áreas de salud de la región, como aparecen hoy, 24 de enero, y los jueves la Junta de Extremadura remitirá una nota de prensa en la que figurarán las hospitalizaciones por la covid-19, según ha explicado a Efe la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

En una rueda de prensa para dar a conocer los datos de la lista de espera sanitaria del segundo semestre de 2021, en la que se ha referido a la pandemia a pregunta de los periodistas, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, ha subrayado hoy que la enfermedad grave en esta sexta ola no tiene nada que ver con las anteriores.

Anuncios
Anuncios

A su juicio, “la métrica de la infección es importante”. “¿Se tiene que seguir midiendo la incidencia?, sí, pero ¿se tiene que seguir midiendo la incidencia caso a caso, persona por persona, en lugar de centrarse en redes de vigilancia que detecten la enfermedad grave, que detecten las variantes que están circulando y que detecten la incidencia global de otras métricas con otras métricas?, yo creo que sí”, ha dicho Vergeles.

El consejero, que no ha adelantado el cambio que se ha producido esta tarde en la web del SES, ha retirado su discurso de que no es deseable estar “obsesionados” con el dato diario de contagios y que hay que centrarse en la evolución de la enfermedad grave y en que la población se siga protegiendo.

Así, la web recoge este lunes que las áreas de salud de Llerena-Zafra, Coria y Don Benito presentan la incidencia más alta a los 14 días, con 4.033,42 casos por cada cien mil habitantes, 3.834,75 y 3.770,54, respectivamente.

Cerezo encabeza la lista de municipios con la tasa más alta a los 14 días, con 9.090,91 casos, seguido de Cabeza la Vaca (8.556,15) y Táliga (8.421,05).


Galería de imágenes