El Ayuntamiento de Badajoz estudia establecer una línea de subvenciones, destinada a los titulares de licencia de taxis, que les permita adaptarlos a eurotaxis (coches accesibles), ante la necesidad de que la ciudad cumpla con el mínimo de vehículos de este tipo.

La Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) ha mantenido una reunión con los ediles del equipo de gobierno local Jesús Coslado y Antonio Cavacasillas para abordar “la falta de eurotaxis” en la ciudad, entre otras cuestiones, según una nota.

Esta problemática la asociación la ha trasladado en los últimos años, pues “se evidencia que el Ayuntamiento vulnera la legislación en la materia”, lo que se solventaría con la incorporación de tres vehículos eurotaxis.

En este sentido, se ha trasladado a Apamex que “existe el interés municipal de establecer una línea de subvenciones para los titulares de licencia, que les permita adaptar sus vehículos”.

Esta iniciativa ya fue propuesta por el colectivo en reuniones anteriores “ante el grave problema que sufren las personas que se desplazan principalmente en silla de ruedas”.

Por otra parte, se ha pedido la incorporación de distintas mejoras en la remozada plaza de San Andrés para garantizar la accesibilidad del espacio, como por ejemplo la ubicación de una plaza para carga y descarga o el control municipal a los aparcamientos ilegales, pues los coches impiden transitar de forma segura a las personas con necesidades de accesibilidad.

En la reunión también se ha abordado la necesidad de implantar medidas de accesibilidad en los pliegos de los proyectos de renovación de parques infantiles que el Consistorio licite, para ajustarse de esta forma a la normativa que ha entrado en vigor en 2022.

Según el documento técnico implantado por la nueva normativa para este tipo de zonas, al menos uno de cada cinco elementos de cada sector de juegos infantiles y de ejercicios debe contar con criterios de accesibilidad universal, o se debe garantizar un itinerario peatonal accesible de acceso al espacio.

El Ayuntamiento espera licitar un ambicioso contrato de renovación de parques infantiles, ubicados en San Fernando, Pardaleras, la Alcazaba, la Pilara, zona Centro, Suerte de Saavedra o San Roque, entre otros.