El paraje El Chorrerón en Moraleja ha logrado el certificado como primer paraje starlight de Extremadura y sexto de España, un reconocimiento que avala la calidad de su cielo estrellado.

De este modo, el espacio natural pasa a estar incluido en la lista de sitios starlight en la modalidad de paraje, una cualificación otorgada por la Fundación Starlight a aquellos lugares que desean certificar la calidad de su cielo aunque no tengan intención inmediata de desarrollar una actividad astronómica, turística o de otra índole.  Si el Ayuntamiento de Moraleja decide implantar infraestructuras y dotaciones para la práctica de actividades relacionadas con el astroturismo, educativas o divulgativas, podría pasar a ser acreditada como parque estelar starlight.

El Ayuntamiento de Moraleja, promotor de la iniciativa, ha asumido el compromiso de defender el cielo nocturno y una voluntad de mejora contínua de su calidad y de los recursos naturales asociados al entorno de El Chorrerón. El certificado de la Fundación Starlight tiene validez hasta el 31 de diciembre de este año y se ha dado a conocer coincidiendo con la celebración de Fitur en Madrid.

El concejal de turismo de Moraleja, David Torres, ha expresado su satisfacción por esta declaración que convierte a este paraje en uno de los mayores recursos para el astroturismo de Extremadura. Pero la obtención del certificado no ha sido cosa sencilla, pues el equipo de gobierno municipal llevaba casi dos años trabajando en el proyecto y tuvo que encargar previamente un estudio sobre las medidas de calidad del cielo con el objetivo de promocionar desde este espacio un nuevo recurso turístico aprovechando la nula contaminación lumínica del paraje.

En el acto de presentación en Fitur, Torres ha estado acompañado por el Steven Martín, responsable de la oficina de turismo de Moraleja, y por Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias que se encarga de la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight que desarrolla actividades y ofrece diversos productos y servicios relacionados con esta materia.