La Diputación de Cáceres asiste a una nueva edición de Fitur con una apuesta clara por los recursos hídricos y el catálogo de experiencias de turismo náutico o la guía del agua en la provincia son un excelente botón de muestra.

El presidente Carlos Carlos Rodríguez ha recordado que la provincia tiene más de 300 kilómetros de ríos navegables además de un importante número de zonas de baño, imágenes que se pueden ver en el vídeo promocional “Territorio Agua”, con la canción “Macetas de colores 2021”, de Duende Josele, compuesta para acompañar a la imagen de la provincia de Cáceres.

El frescor que aporta el agua cristalina ha llegado este miércoles al stand de Extremadura de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que se celebra hasta el domingo en Madrid, y ha sido con la presentación de la estrategia de la Diputación Provincial de Cáceres denominada “Territorio Agua”.

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“El 40% del agua embalsada en Extremadura, con una capacidad de 6.000 hm³, se encuentra en la provincia de Cáceres, concentrada principalmente en los embalses de Alcántara, Valdecañas y Gabriel y Galán; y nuestros más de 300 kilómetros de ríos navegables son ideales para la práctica de deportes náutico-deportivos como vela, rema, kayak, windsurf, paddle surf, pesca deportiva o plácidos paseos en barco, sin pasar por alto las numerosas zonas de baño”. Son solo algunos de los datos que el presidente de la Diputación, Carlos Carlos, ha aportado en la presentación de la estrategia “Territorio Agua”, acompañado del diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, y la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle Corriols.

“El agua en la provincia de Cáceres es más que un recurso natural -ha apuntado Carlos Carlos-, es una fuente de vida, de oportunidades, de emprendimiento y de economía para nuestros pueblos”. En este sentido, el trabajo que viene desarrollando la Diputación de Cáceres camina en ir más allá de los aprovechamientos tradicionales, como el riego, la producción agroalimentaria, el abastecimiento o la producción eléctrica. “Tenemos que añadir al recurso del agua la actividad turística y empresarial, una actividad en la que encontrar un modelo de negocio para generar riqueza y calidad de vida que contribuyan al reto demográfico, y lo estamos haciendo promoviendo la creación de empresas que generen riqueza en esa colaboración público-privada tan importante”.

Con estos objetivos, se han presentado en Fitur el Catálogo de Experiencias de Turismo Náutico y la Guía Promocional del Agua de la provincia, haciendo un recorrido por las distintas comarcas, dando a conocer sus recursos y las posibilidades que ofrecen. A esto se añaden actuaciones como las que se han llevado a cabo con una inversión de más de dos millones de euros para la mejora de los accesos a las láminas de agua a través de la creación e intervención de doce embarcaderos.

El diputado Álvaro Sánchez Cotrina ha detallado algunas de la intervenciones realizadas hasta el momento, así como algunas que están desarrollándose, y con las que, se muestra convencido, “conseguiremos cumplir objetivos como alcanzar los 2,2 millones de visitantes o los 5,5 millones de pernoctaciones de aquí al año 2025”.

En este contexto se puso en marcha la Estrategia de Turismo de Agua de la provincia, con el fin de posicionar a Cáceres como referente de turismo de agua de interior y de crear un producto turístico de agua, con empresas especializadas y diversificación de actividades. Para afianzar esta estrategia, la Diputación realiza una inversión de más de dos millones de euros destinados a infraestructuras en láminas de agua, como los embarcaderos de Malpartida de Plasencia y Mirabel, Ahigal, Baños de Montemayor, Cedillo, El Anillo, Garrovillas de Alconétar, Herrera de Alcántara, La Pesga, Riomalo de Abajo, Serradilla, Talaván y Zarza de Granadilla.

A estas inversiones se unen las contempladas en los distintos Planes de Sostenibilidad Turística, como es el caso del embarcadero de El Melero, en Riomalo de Abajo, así como la primera embarcación que en Extremadura ha realizado cruceros fluviales, como es el Balcón del Tajo, que navega desde hace 10 años en la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional.

En cuanto al catálogo de experiencias de turismo náutico, se incluyen 32 experiencias repartidas por la provincia, como Vela para todos, Fusión de agua y estrellas, Ebikes y aqua, Explorando el corazón del Tajo, Dehesando en kayak o El río escondido.

La guía promocional del agua, presentada también en Fitur, y a la que se puede acceder a través del enlace bit.ly/3rv2lpB, hace un recorrido por los recursos, actividades, posibilidades que ofrece el turismo de agua y toda la información de interés para el visitante que quiera practicar el turismo acuático-náutico.

Además, a lo largo del verano de 2021 se han ofrecido actividades acuáticas, realizadas por 17 empresas que operan en la provincia en materia de turismo de agua, dentro del programa denominado “Al Agua Cáceres”, con más de 30 posibilidades como rutas y travesías en kayaks, descenso de barrancos, cruceros o rutas en barco, vela, paddle board, etcétera.

Por su parte, la diputada Patricia Valle ha dado a conocer el video promocional “Territorio Agua”, con la canción “Macetas de colores 2021”, de Duende Josele, compuesta para acompañar a la imagen de la provincia de Cáceres. Un vídeo que se puede ver en https://youtu.be/xLsAuoHrtWQ


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