La Federación de Enseñanza de CCOO en Extremadura ha mostrado su sorpresa y preocupación por el hecho de que la Consejería de Educación y Empleo haya decidido dejar de comunicar a los representantes legales de los trabajadores la información sobre los contagios de covid en los centros educativos extremeños, tal y como se venía haciendo hasta ahora.

Según ha informado la federación sindical en nota de prensa, ha recibido una comunicación de la Administración educativa en la que se indica que, debido a los cambios en el protocolo de gestión de casos covid y al avance de la vacunación, no procede el envío diario de la nota informativa sobre la situación en los centros educativos.

Para CCOO, «la adopción de esta medida no beneficia en nada a la correcta protección de la salud de toda la comunidad educativa de Extremadura».

Por ello, exigen que se siga comunicando, con la misma periodicidad con la que se informaba hasta ahora, el número de casos de contagios que se producen en los centros educativos extremeños.

Los representantes sindicales consideran que esa información es imprescindible para poder saber realmente si los protocolos de prevención funcionan de manera correcta.

Desde CCOO creen que es de crucial importancia que se les informe de manera periódica y continuada sobre el número de bajas que se declaran en los centros tanto del personal docente como del no docente, con el fin de poder saber de qué manera está afectando entre los profesionales del sector la tasa de contagios.

También han trasladado la «indignación» del sindicato por no haber sido informados, hasta la tarde del pasado martes y después de solicitarlo, de los recientes cambios sufridos en la gestión de casos tras la Adaptación de la Guía de Actuación en Centros Educativos en un contexto de alta circulación de virus, que el Ministerio de Sanidad ha elaborado recientemente.

La organización sindical ha expresado su reconocimiento hacia los coordinadores covid de los centros educativos, «que en plena sexta ola se están viendo obligados a intensificar su trabajo debido a los continuos cambios de protocolo».

En ese sentido, precisa que el SES ha dejado de rastrear contactos estrechos, solo llama al personal vulnerable, pero los coordinadores covid de los centros educativos han tenido que intensificar sus gestiones al no confinarse las clases completas sin recibir por ello ningún complemento.

Finalmente, defiende que cualquier modificación o cambio que sufran los protocolos puestos en marcha para afrontar la pandemia debe ser aprobado y negociado con los representantes sindicales, ya que «de otra forma no será posible que podamos valorar la situación real en los centros educativos y la eficacia de las medidas que se vayan adoptando».

Por ello, CCOO denuncia que no se ha convocado el Comité de Seguridad y Salud para estudiar estos cambios.

Según la federación sindical, los escolares pasarán la mayor parte del invierno sin la pauta completa de vacunación, por lo que es necesario insistir en mantener las máximas garantías de seguridad y retomar las medidas que se pusieron en marcha al inicio del curso 2020/21.

Así, ve imprescindible reducir las ratios en las aulas, aumentar los desdobles y reforzar las plantillas tanto del personal docente como no docente, así como dotar a todos los centros de equipos de medición de CO2 para poder conjugar con seguridad la ventilación de las aulas con su confort térmico.