El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Juan Manuel Serrano Quintana, ha formado este martes un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades que garanticen el acceso  de la población rural a servicios públicos básicos.

Entre esos servicios se encuentra el despliegue de 35 cajeros automáticos en municipios donde no haya oficinas bancarias, con el objetivo de combatir lo que el presidente de la sociedad estatal ha definido como “exclusión financiera”, pero también la posibilidad de realizar procedimientos administrativos o el pago de tributos en zonas rurales.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que el desarrollo conjunto de estas actividades está relacionado con los cambios que se están produciendo en el mundo, que es fundamentalmente “una revolución logística a todos los niveles” y que su puesta en marcha es también una forma de aprovechar los recursos de una empresa pública que se encuentra en proceso de transformación para “poder llegar a muchos sitios”.

También ha subrayado la importancia de estos servicios en relación con el problema de la despoblación del mundo rural, gracias a las 81 oficinas de Correos y Telégrafos en Extremadura que se pretende convertir en “centros de referencia de muchas administraciones públicas”.

Fernández Vara ha dicho que la empresa pública está experimentando su “propia revolución industrial”, pasando en poco tiempo de una actividad que consistía principalmente “en llevar las cartas que nos escribíamos unos a otros” a ser “una gran empresa logística y de prestación de servicios al ciudadano”.

El presidente de Correos y Telégrafos, Juan Manuel Serrano Quintana, ha señalado que con este convenio la sociedad estatal pone su capacidad y sus recursos al servicio de los ciudadanos de Extremadura, que podrán desde pagar un recibo a emitir cualquier tipo de documentación y dirigirla a cualquiera de las administraciones, todo ello gracias a los 1.200 profesionales que prestan sus servicios en todo el territorio de la región.

Serrano ha destacado también el hecho de que se haya elevado el número de cajeros automáticos que se instalarán en el medio rural, de los 19 previstos inicialmente, a los 35 que serán finalmente, todo ello con la finalidad de evitar la exclusión financiera.

Además, ha precisado que Extremadura desempeñará un papel clave en el futuro de las conexiones entre el norte y el sur de la península ibérica, ya que la sociedad estatal adquirió también, en 2019, el 51 por ciento de una empresa radicada en Portugal.