La cabalgata de los Reyes Magos que está previsto se celebre este miércoles a las siete de la tarde transcurrirá en un clima «muy frío» e «invernal», con lluvias e incluso posibles nevadas en varios puntos del país, especialmente en el centro y norte peninsular.

Así lo ha asegurado la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), que prevé una víspera del día de Reyes marcada por la intensa bajada de temperaturas, que podrán ser de hasta 15 grados menos que en Nochevieja y Año Nuevo, cuando una masa de aire cálido dejó temperaturas «extraordinariamente altas» para la fecha.

Según la Aemet, el descenso de temperaturas será notable o incluso «extraordinario» en puntos del Cantábrico, en el sur de Aragón, en el norte de la Comunidad Valenciana, y en zonas del sureste, donde en 24 horas el termómetro podrá marcar hasta 10 grados menos.

CABALGATAS DE REYES

Hacia las siete de la tarde del 5 de enero, hora en que se celebrarán los desfiles, es probable que llueva en la mitad sur y occidental de Castilla y León, en Extremadura, en puntos de la Comunidad de Madrid, en la región occidental de Castilla-La Mancha y también en el oeste de Andalucía.

En Galicia, Cantábrico, Cataluña y Baleares podrá llover también, pero sólo hasta las primeras horas de la tarde, por lo que durante la cabalgata no habrá riesgo de lluvias.

La Aemet pronostica además que en algunas ciudades, como Ávila, Segovia, León o Burgos, podría nevar durante la celebración, y que la cota de nieve se situará en torno a unos 600-800 metros en el tercio norte y alrededor de 800-1.000 en el resto de la mitad norte y zona centro.

El viento ayudará a incrementar la sensación de frío, que será más palpable después de los días tan templados de las fechas recientes.

La ciudad de Madrid contará con 6 ºC a la hora de la cabalgata de Reyes, con cielo nuboso o cubierto, y alta probabilidad de que llueva durante el desfile; mientras que en Barcelona la temperatura será de 11 ºC, el viento será flojo y habrá poca probabilidad de lluvia.

En Valencia se espera poca probabilidad de lluvia y 11 ºC, aunque con vientos del norte «algo frescos»; y para Sevilla el pronóstico es de 14 ºC, cielo despejado y ausencia de lluvia durante la cabalgata, si bien las precipitaciones podrían llegar más tarde, en torno a la media noche.

En Málaga y Granada se esperan cabalgatas pasadas por agua, con un 60 % de probabilidad de lluvia en la primera y un 80 % en la segunda, donde además hará «bastante frío», con 6 ºC sobre las siete de la tarde.