•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Carmen Álvarez Nogales (Mérida, 17/09/1983) pertenece a una saga familiar emeritense dedicada a la conservación de museos, iniciada por su abuelo paterno, José Álvarez Sáenz de Buruaga (Vitoria, 08/11/1916; Mérida, 21/08/1995), primer director del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) e impulsor de la arqueología emeritense; y continuada por su padre, José María Álvarez Martínez (Mérida, 1947), que continuó la labor de su padre en el MNAR desde 1986 hasta su jubilación en 2017. La madre de Carmen, Trinidad Nogales Basarrate (09/11/1960), es directora del mismo desde el 04/07/2017, y continúa así la labor de impulso de la arqueología en la ciudad de Mérida.[1]

Carmen Álvarez Nogales es licenciada en Periodismo y en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid (2001-2008) y Máster universitario en Herencia Cultural por la misma universidad (2010-2011), así como Máster de Posgrado de Relaciones Culturales Internacionales Cátedra Unesco-Universidad de Gerona en 2014.

Sus estudios primarios y secundarios trascurren en Mérida: los realizó en el colegio Santa Eulalia-M. M. Escolapias de Mérida y el COU en el Instituto Santa Eulalia de la capital. En su época universitaria, participó en el Programa Erasmus durante una estancia de nueve meses en la Universidad París IV-Sorbonne, Instituto de Etudes Ibèriques (2007-2008).

Anuncios
Anuncios

 

Una de sus principales aficiones, muy ligadas a su perfil profesional, es la cultura (heredó de su padre su carácter cinéfilo y sensibilidad hacia la música), los idiomas, los viajes, y las relaciones culturales internacionales. Posee el nivel medio-alto de inglés y el nivel intermedio de francés.

 

En febrero de 2020 fue nombrada directora del Museo Sefardí de Toledo, del que era conservadora, museo perteneciente a la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura. Era anteriormente  técnico responsable de difusión y comunicación del Museo, así como de sus canales de difusión (publicaciones, páginas web y redes sociales) y su agenda trimestral de actividades. Sustituyó en el cargo a Santiago Palomero, fallecido el 19 de agosto del año anterior, con quien, durante una década, maduró profesionalmente como técnica del Museo. [2] El Museo fue creado por Decreto 874/1964, de 18 de marzo (BOE núm. 88, de 11/04/1944) con la misión de exhibir en él cuantos elementos de la cultura hebraico-española puedan recogerse y para que en torno a él se constituya un centro de estudio e irradiación de la misma.

En una entrevista en la web que lleva el nombre del filósofo y poeta hispano-judío Salomón Ibn Gabirol, decía tiempo después, preguntada por el lugar que alberga el Museo, la Sinagoga del Tránsito: “La sinagoga de Samuel Leví, vulgo del Tránsito por sus avatares históricos posteriores, es la principal pieza del museo, la que le da sentido como museo nacional de arte hispano-judío y sefardí, porque esconde muchos mensajes. El principal, que es universal y que entiende todo el mundo, es el de su belleza: emociona estar siempre en su interior, se tengan conocimientos sobre judaísmo o no. Emociona por la riqueza de sus detalles artísticos, por su disposición de formas, por el efecto de la luz natural, por sus dimensiones… De entrada, cualquier persona que conoce y visita la misma no se queda indiferente ante este patrimonio monumental, de estas dimensiones…”  [3]

Su experiencia museística comenzó en 2009, en el Museo Arqueológico Nacional, donde trabajó en el Programa “Domus”, sobre tareas de actualización, revisión y tratamiento de los fondos documentales y museísticos del Departamento de Antigüedades Clásicas (Grecia y Roma) entre julio de 2008 y 2009. Tras superar la fase de oposición, ingresó como funcionaria en prácticas en el Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos (febrero-junio de 2010), donde realizó su programa de formación en el Departamento de Difusión de la Subdirección General de Museos Estatales.  Dirige el Museo Sefardí desde febrero de 2020 y el Museo del Greco, desde junio de 2021. Ambos museos están situados en la ciudad de Toledo, también ciudad Patrimonio de la Humanidad. Se siente ya tan toledana como emeritense, pero siempre se inclina más hacia sus raíces familiares: y estar en Mérida con los suyos, es de lo que más disfruta: “Para mí estar en Mérida es como una terapia que todo lo cura. Especialmente en esta etapa profesionalmente tan intensa que vivo, en Mérida es donde realmente me siento yo misma, perteneciente a una tierra, a una identidad, y la referencia de mis padres y mi familia a la que siempre quiero volver.”

En sus inicios profesionales, a la par que estudiaba su carrera (“estudié periodismo por pura afición y vocación”), ha ejercido de periodista cultural en diversos medios e instituciones. La más consolidada, la labor de comunicación corporativa como miembro del gabinete de prensa en la LIII edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, de junio a septiembre de 2007, bajo la dirección de Francisco Carrillo. Posteriormente ejerció de periodista en diversas redacciones de Madrid: redacción de noticias y creación de contenidos en la edición digital de El País, entre octubre de 2005 y febrero de 2006. Pero Carmen descubrió el periodismo antes de comenzar la carrera, en Extremadura: un verano en Radio Fórum de Mérida, donde colaboró en los veranos de 1998 y 2002 y, en prensa, realizó prácticas en el diario Hoy de Extremadura (verano de 2003) y en el diario El Mundo entre julio y agosto de 2005.

En su experiencia docente, realizada durante sus inicios en el Museo Sefardí de Toledo, Carmen Álvarez Nogales ha participado impartiendo clases en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad de Castilla-La Mancha (Máster de Gestión Cultural y Máster en Museología de ambas universidades). También es de destacar su labor académica en su papel de gestora cultural del Museo Sefardí, participando en numerosos congresos y foros de trabajo académicos, nacionales e internacionales, así como su implicación en la Asociación Europea de Museos Judíos, que tuvo el honor de coordinar con el Congreso celebrado en la sede del Museo en Toledo en 2017.


[1] Vid.: Hidalgo Sancho, Carmen: Trinidad Nogales dirigirá el museo romano de Mérida tras la marcha de Álvarez, en El Periódico Extremadura, del 04/07/2017.

[2] Vid.: Carmen Álvarez Nogales, nueva directora del Museo Sefardí de Toledo, en ABC, de 15/02/2020.

[3] Vid.: Web de la Asociación Ibn Gabirol, proyecto sociocultural de la Federación de Comunidades Judías de España. (https://www.asociacionibngabirol.com/carmen-alvarez-nogales-nuestra-prioridad-es-renovar-el-diseno-museografico-del-museo-sefardi-de-toledo-actualizando-el-mensaje-y-haciendolo-mas-accesible/)


Galería de imágenes