El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la directora del Museo Nacional de Arte Romano, Trinidad Nogales, han presentado este martes el libro “Ciudades Romanas de Hispania, editado por la prestigiosa editorial L’erma di Bretscheneider dentro de la colección Hispania Antigua, serie arqueológica y patrocinado por el Ayuntamiento de Mérida.

Osuna ha agradecido a Trinidad Nogales y a la Fundación de Estudios Romanos “que hayan ofrecido al Ayuntamiento de Mérida la posibilidad de colaborar económicamente en la edición de este prestigioso libro que va a estar, no solamente en las mejores bibliotecas del mundo, sino también en manos de expertos y científicos que van a conocer, de primera mano, un excelente trabajo profesional hecho por arqueólogos e historiadores”.

Anuncios
Anuncios

Además, Osuna ha señalado que, para el Ayuntamiento, “no supone un gasto, es una inversión en tanto en cuanto que, ese dinero que se aporta a la edición de este libro, va a suponer tener una presencia física, no solamente en sitios de prestigio donde se va a estudiar y analizar la importancia de Mérida en la Hispania Romana, sino el conocimiento que aportamos de otras ciudades que compartieron espacio con nuestra ciudad”.

Ha añadido que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España va a colaborar con la difusión del libro en las propias ciudades y a la marca Unesco, ya que “en el libro hay un reconocimiento explícito a lo que supuso la declaración de Ciudad Patrimonio a la ciudad de Mérida en 1993”.

Por su parte, Trinidad Nogales, ha agradecido a Rodríguez Osuna “su apoyo decidido a este volumen que va a formar parte de una colección internacional de la prestigiosa editorial L’erma di Bretscheneider y que va a estar en las bibliotecas más importantes del mundo, de hecho ya se está solicitando”.

Ha destacado que este volumen presenta una puesta al día de las ciudades hispanas más notables de los tres territorios provinciales: Lusitania, Baetica y Tarraconensis. Se trata de un análisis, esencialmente urbanístico, para conocer las últimas novedades de estas ciudades, algunas de ellas Patrimonio de la Humanidad en el presente.

El origen del libro es el Ciclo de Conferencias Ciudades Romanas de Hispania- I, y permitirá, según Nogales, “a cualquier estudioso o interesado en el proceso de urbanización de Hispania encontrar respuestas, siendo así una útil herramienta para la arqueología romana”.

En el volumen Mérida ocupa un sitio especial “porque el caso de Mérida es excepcional – ha señalado Nogales- porque somos afortunados al contar con el Consorcio de la Ciudad Monumental, el Instituto de Arqueología, dos universidades nacionales, el Museo Nacional de Arte Romano que es una institución que nace en 1938 y que que es el museo arqueológico más antiguo de la Península Ibérica”.


Galería de imágenes