Una flota de planetarios portátiles para divulgar la ciencia y el conocimiento sobre el espacio por diversos puntos de la geografía española se ha destapado como la innovadora apuesta de una compañía andaluza, que ha instalado esta primera cúpula en la ciudad de Málaga y que está en conversaciones para hacerlo también en Badajoz.

El camino hasta alcanzar este modelo de negocio fue duro. Esta empresa con sede en Jaén y que profesa un enorme amor por Málaga pugnó por implantar un gran planetario estático en esta última ciudad, pero, tras perder el concurso convocado por el Ayuntamiento para la cesión de aquel lugar, se vieron obligados a reinventarse.

Tras un periodo de incertidumbre y dudas tras su “derrota” –pandemia mediante- la compañía “Planetarium Go!” se recicló y ha llevado a cabo este primer prototipo de planetario, que consta de una cúpula de diez metros de diámetro y en cuyo interior hay 64 butacas, ha explicado a Efe el director ejecutivo, José Jiménez.

Se proyectará una película de 20 minutos sobre el camino que tendrá la especie humana en décadas futuras con la instalación de bases de exploración en La Luna o Marte, en un vídeo que combina animación 3D con imágenes propias grabadas en el norte de Europa, China o Estados Unidos por los promotores de este espacio.

TRANSMITIR LA CIENCIA DE FORMA “FRESCA”

Este cortometraje cuenta, además, con la narración de Pedro Cortés, campeón de Andalucía de poesía narrada y subcampeón de España, y persigue el objetivo de transmitir y divulgar la astronomía de una manera “más fresca y divertida” a cualquier persona que “se emocione mirando al cielo” o tenga “interés por la ciencia”.

Jiménez asegura que ya están en conversaciones para instalar planetarios portátiles en Madrid, Alicante y Badajoz, además de en algunas ciudades de Dinamarca y Luxemburgo, y barajan, en función de la viabilidad del negocio, abrir una segunda sede en algún país de Centroeuropa a medio plazo.

El primer prototipo de este planetario, para el que se ha invertido un millón de euros, ha tardado dieciocho meses en construirse, aunque su montaje se reduce a tres días, y para transportarlo se necesita únicamente un contenedor que, posteriormente, se coloca en el lugar, se vacía y se convierte en taquilla.

UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA LOS AMANTES DE LA ASTROLOGÍA

Esta semiesfera, instalada en Málaga hasta el 19 de enero, pretende ser un punto de encuentro de la ciudadanía amante de la ciencia y astrología, y para ello preparan actividades alternativas a la proyección de la película, como instalar telescopios para que se pueda observar la luna y otros planetas u ofrecer coloquios.

La compañía, que cuenta con diez trabajadores y pretende multiplicar por cinco este número en poco más de un año, organizará una charla con el físico, divulgador y ex jefe de la base antártica Juan Carlos I, Javier Cacho, y prevé celebrar un evento cuando se lance el próximo 22 de diciembre el telescopio espacial James Webb.

“Planetarium Go!” cuenta, según explica a Efe su director ejecutivo, con una gran ventaja con respecto a otras empresas y es que su negocio será siempre novedoso para los habitantes de la localidad, por lo que confían en contar con una alta demanda y abrirse, posteriormente, al mercado internacional.