El catedrático extremeño José Almaraz Pestana, nacido en San Martín de Trevejo, ha sido elegido miembro numerario de la Academia Europea de las Ciencias y de las Letras (The European Academy of Sciences and Arts), con sede en Salzburgo.

La misión de la Academia Europea es el asesoramiento de las diferentes instituciones de la Unión mediante el análisis de los desafíos sociales que influyen en el bienestar de los europeos. A ella pertenecen 34 premios Nobel e importantes personalidades de la vida intelectual y científica de Europa, agrupados en ocho secciones académicas: Humanidades, Medicina, Artes, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Derecho, Economía y Ciencias Técnicas y Ambientales.

La Academia tiene además como objetivos prioritarios fomentar la cooperación entre la investigación y la industria, promover la investigación transnacional e interdisciplinaria, y asegurar la cooperación entre universidades e instituciones científicas.

José Almaraz Pestana es catedrático emérito de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ha sido decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. Realizó los estudios de doctorado en la Universidad de Colonia y fue presidente de la Agrupación Madrileña de Sociología (1997-2000). También ha presidido Presidente de la Federación Española de Sociología (2000-2003). Es miembro del Club Senior de Extremadura desde su creación en 2014. Desde su jubilación en la UNED pasa largas temporadas de trabajo en San Martín de Trevejo.

El profesor Almaraz Pestana hará su ingreso oficial en la Academia Europea de las Ciencias y las Artes en una sesión solemne que se celebrará a comienzos del próximo mes de marzo en la antigua Abadía de San Pedro en Salzburgo coincidiendo con el 32 aniversario de la creación de la Academia.