El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha asegurado que la vacunación infantil comienza este miércoles en 61 centros educativos de Extremadura y que ahora lo que quieren es «agilidad para proteger a la sociedad y a los niños».

Franco, que ha participado en una jornada del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE), ha detallado este martes a los medios que han tenido una respuesta favorable por parte de los padres, ya que más del 95 por ciento ha facilitado el consentimiento informado para que vacunen a sus hijos.

El planteamiento que tienen en todas las áreas es que el próximo día 21 hayan acabado en todos los centros escolares del grupo de 9, 10 y 11 años y, en muchos casos, este viernes en las áreas más pequeñas esperan haber acabado vacunación de ese grupo.

Por otro lado, el director gerente del SES ha afirmado que es razonable que haya personas que no quieran exponer a sus hijos a una vacunación en el centro escolar y, desde luego, no las van a dejar de vacunar.

«No tenemos ningún inconveniente en que se atienda a los niños en los centros sanitarios, pero la agilidad de la vacunación, el evitar aglomeraciones y el procedimiento mismo de la vacunación indican que lo más fácil y lo más operativo es hacerlo como está previsto, sin la presencia de los padres», ha agregado.

Por el contrario, en algunos casos, como en niños con discapacidad o particularidad, no hay ningún inconveniente.

Para Franco, evitar la masificación de los puntos en un momento de crecimiento de la pandemia y evitar el contacto entre familias son condiciones de seguridad que hay que tener en cuenta.

A su juicio, la vacunación en los colegios «no se hace por capricho» y ha reiterado que se persigue la rapidez, muy importante de cara a la vacunación porque la mayor incidencia está en este grupo de edad, así como evitar masificaciones en centros de salud donde hay más posibilidad de que haya virus por las personas enfermas y facilitar el control