La Unión Extremadura ha anunciado que convocará una protesta con tractores ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en Don Benito al entender que esta última entidad pretende discriminar a los regantes del canal de Orellana con un suministro de agua inferior al necesario.

A través de un comunicado de prensa, esta organización agraria ha afirmado que la CHG ha amenazado a los regantes del Canal de Orellana con suministrarles esta campaña 94 hectómetros cúbicos de agua, un volumen que sólo permitiría regar 15.700 de las más de 60.000 hectáreas que se necesitan, «es decir alrededor del 25 % de la superficie de riego».

«Con esta medida está poniendo en peligro de quiebra a más de 6.000 regantes extremeños y el riego de mas de 45.000 hectáreas», han añadido desde La Unión, que, además, no entiende que la CHG sí vaya a suministrar más del 70% de la dotación para riego a otras zonas de regantes para la próxima campaña.

Con esta reducción, han añadido las mismas fuentes, «parece que la CHG quiere hacer pagar a los regantes de esta red las pérdidas de agua que hemos tenido durante años debido a la mala conservación del Canal de Orellana, el cual era de su competencia, «que cobraba derramas a los regantes para su mantenimiento y no realizaba reparación alguna».

Al mismo tiempo, La Unión ha denunciado que cada día el DOE publica nuevas autorizaciones de puesta en riego de tierra en esta demarcación. «¿Cómo es posible seguir autorizando nuevas trasformaciones en regadío y al mismo tiempo dotar del 20 % a las ya existentes?», han preguntado. EFE