La Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción y Afines de Extremadura (Pymecon), a través de su fundación, ha impulsado la implantación de dos nuevos ciclos formativos de grado medio en sendos centros formativos de la ciudad de Plasencia (Cáceres).

El objetivo principal de esta iniciativa de la patronal de la construcción es contribuir a solucionar el déficit de mano de obra cualificada existente en el sector.

Según ha destacado Pymecon, la creación y puesta en marcha de los dos nuevos ciclos de FP ha sido posible gracias a las gestiones que se han mantenido con la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo.

Esto se ha plasmado en la firma con los equipos directivos de los centros de un compromiso de colaboración para el desarrollo de programas formativos de Formación Profesional Dual en el sistema educativo, que conllevarán, previa la tramitación definitiva y subsiguiente valoración, la puesta en funcionamiento el próximo curso de dos ciclos de grado medio de FP.

Decisiva ha sido también, según la patronal, la intervención en el proceso negociador del prospector de empresas de FP Dual de la zona de Plasencia, Manuel Vizuete Mejías, quien junto a los responsables de ambos centros y la Fundación Pymecon «han creído en la conveniencia de llevar a cabo esta iniciativa, que llega en un importante momento para el sector de la construcción, muy necesitado de incorporar mano de obra».

De este modo, el IES Pérez Comendador albergará el ciclo de grado medio de obras de interior, decoración y rehabilitación (OIDR), que podrá dar cabida el curso que viene a unos 20 alumnos que aprenderán técnicas relacionadas fundamentalmente con la rehabilitación y reformas, un subsector que cuenta con gran demanda de trabajo en la actualidad y un altísimo índice de empleabilidad.

Por otro lado, el IES Gabriel y Galán será la sede de un ciclo de soldadura y calderería, actividad que también cuenta con una «enorme demanda» y con varias empresas referentes en la zona, en las que los alumnos podrán poner en valor de forma práctica los contenidos teóricos aprendidos en el aula, «constituyendo una gran oportunidad de acceder al mercado laboral para los alumnos que opten por esta enseñanza».

Las empresas pertenecientes al Clúster de la Construcción y Afines adscritas a la Fundación Pymecon serán las encargadas de impartir la formación práctica de estos ciclos, en la medida que los planes formativos lo permitan.

«De esta forma se podrá en valor el verdadero objetivo de una formación dual, en la que el alumnado reciba en la empresas una formación práctica que refuerce los contenidos teóricos recibidos en los Institutos de Enseñanza Secundaria, para la correcta formación de los futuros profesionales», ha concluido Pymecon.