Guillermo Fernández Vara ha cesado a Isabel Gil Rosiña como consejera de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura y ha acordado su relevo por Juan Antonio González Gracia, que tendrá rango de consejero y tendrá asignadas las funciones de relaciones con la Asamblea de Extremadura y la política de comunicación de la Junta de Extremadura.

De este modo, el presidente de la Junta de Extremadura salda cuentas con la hasta ahora portavoz del Ejecutivo regional, que avaló la candidatura del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, a la hora de disputar a Rafael Lemus la secretaria general del PSOE de Badajoz. Vara se ha apresurado a negar que se trate de ajuste de cuentas, sino de un «ajuste fino» que le permitirá encarar el resto de la legislatura.

Para cesar a Gil Rosiña, el presidente extremeño ha diseñado una estrategia que le ha llevado a modificar la denominación y competencias de la Consejería de Igualdad y Portavocía y las competencias de la Presidencia de la Junta de Extremadura, permaneciendo el resto de consejerías con la denominación y las competencias que actualmente ostentan.

De este modo, la consejería de la que hasta ahora era titular Gil Rosiña pasa a llamarse de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, y ejercerá las competencias en materia de mujer, derechos de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales, así como en materia de juventud. También asume las de cooperación internacional al desarrollo que anteriormente eran ejercidas por la Consejería de Igualdad y Portavocía. Así, Gil Rosiña queda decapitada en el plano político y deja de ejercer su labor como consejera portavoz para encargarse de otras tareas menores como la cooperación para el desarrollo.

El nuevo hombre fuerte del partido es ahora Juan Antonio González, nuevo consejero portavoz de la Junta de Extremadura en sustitución de Gil Rosiña. González ha sido hasta octubre portavoz del PSOE de Extremadura y actualmente es el secretario de Comunicación del partido tras la celebración de su último congreso regional.

Los nuevos nombramientos han sido publicados en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de este viernes. Fernández Vara ha presidido esta mañana la toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que se ha reunido a continuación en sesión ordinaria.