La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha formalizado este viernes el contrato con Construcciones Araplasa por un importe de 2.574.586 euros para acometer las obras de acondicionamiento de la EX-373, en el tramo que comunica la N-630 con la A-66, en el término municipal de Garrovillas de Alconétar.

Con este acondicionamiento aumentará la anchura de la carretera que contará también con arcén y además se corregirán tramos difíciles, de poca visibilidad, cambios de rasante y pendiente a través de una actuación sobre el alzado que facilite la conexión de Garrovillas y la zona de Tajo-Salor con la autovía A-66 y, por tanto, para garantizar la calidad de vida en el ámbito rural, luchar contra la despoblación y atender una demanda de la comarca.

La actuación se define entre el punto kilómetro 0 (intersección con la N-630) y el 4,5 (sin afectar al enlace con la A-66), dentro del término municipal de Garrovillas de Alconétar.

En el tramo objeto del contrato, la carretera presenta una plataforma con un ancho aproximado de 5 metros, sin arcenes ni bermas, un trazado en planta que combina las rectas prolongadas con las curvas cerradas y un alzado con numerosos cambios de rasante que provocan pérdidas de visibilidad.

El proyecto contempla un ensanche generalizado de la carretera EX-373 conforme a una sección tipo con calzada de 6 metros y arcenes de 1 metro, un acondicionamiento del trazado con el fin de conseguir una vía adecuada a la velocidad de proyecto y, en particular, una mejora del trazado en planta en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0 al 1,3, que coinciden con las zonas de menor visibilidad de la carretera.

La ejecución de la obra consistirá, por tanto, en la construcción de calzada con una adecuación del trazado a la normativa vigente, tanto en planta como en alzado, y una modificación del actual estado de combinación de rectas prolongadas y alzado con numerosos cambios de rasante para conseguir una circulación más segura.