La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Elena Nevado, ha denunciado este martes el despido de la mayoría de los aproximadamente 2.000 sanitarios contratados como personal de refuerzo para la pandemia, cuando la sexta ola ya ha llegado a España.

En una rueda de prensa, ha pedido a la Junta de Extremadura un plan de recursos humanos y materiales para enfrentarse a la situación que se avecina tras el puente de diciembre y la Navidad, ya que ha recordado que la covid-19 ha enseñado que en estos tiempos de celebración se hace «especialmente cruel».

Nevado ha advertido de que la situación se ha «recrudecido» en Europa las últimas semanas, a lo que ha sumado la «amenaza real» que supone la nueva variante.

La diputada del PP ha reclamado al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles, que convoque urgentemente a la comisión covid, que lleva muchos meses sin reunirse, e informe de las medidas que va a adoptar para evitar que la covid-19 «se ensañe de nuevo con los extremeños».

Nevado, que ha recordado que el Plan de Navidad no sirvió el año pasado de un día para otro, ha pedido al consejero que busque el diálogo y dé a conocer los argumentos científicos, técnicos y jurídicos que manejan para tomar las decisiones.

Por otro lado, ha mostrado su preocupación por el despido del personal de refuerzo covid.

La diputada del PP ha precisado que el 78 % de los 2.000 contratados ya se ha marchado, mientras que del 22 % restante solo va a quedar a partir de este miércoles, 1 de diciembre, el personal necesario para cubrir las vacaciones de la plantilla.

El argumento, según Nevado, es que se han acabado los fondos covid del Estado, además de que se «niega» que la sexta ola vaya a incidir en Extremadura.

El PP va a pedir también la comparecencia de Vergeles en la Asamblea de Extremadura para que explique cómo se ha llegado a esta situación, en un momento en el que se deberían estar haciendo «contrataciones masivas».

A su juicio, es necesario que informe en sede parlamentaria del escenario de la Navidad, de los planes de contingencia y del contenido de la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Nevado ha indicado que el consejero viene hablando de una subida de la incidencia, pero solo se centra en la vacunación de los niños y no aborda qué va a pasar con los hospitales esta Navidad, que van a estar «en cuadro», en palabras de la diputada.

La parlamentaria popular ha expuesto que muchos gobiernos autonómicos están reclamando al Gobierno que habilite nuevos fondos covid, menos el extremeño.

A todo ello ha sumado la situación de las listas de espera «mastodónticas» que hay en Extremadura, las más alta del país y las quintas con más demora.

Ha puesto como ejemplo que haya mujeres que están esperando un año para ser atendidos por un tumor, y no es un caso aislado, y ha reclamado que se reactive el programa para que haya listas de espera cero para los enfermos de cáncer.