El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Fernando Baselga, ha considerado «una barbaridad» hacer contratos fijos a los temporeros del campo como propone el Ministerio de Trabajo y propone la figura del trabajador fijo discontinuo.

Baselga ha explicado que el carácter temporal del trabajo de dichos trabajadores «no viene dado por voluntad del empleador» sino por la naturaleza del empleo de temporero agrícola, que está sujeto a las temporadas de recogida y siembra.

Por ello, cree que «sería inviable tener contratados a los trabajadores todo el año porque no se realizan labores agrarias durante todo el año».

En este sentido, ha indicado que lo que propone la formación naranja es «que se exploren otras opciones», informando a los ganaderos y agricultores antes de sancionarles, de otras modalidades de contratación que podrían amoldarse más a las necesidades del trabajo de temporada.

Para ello, el diputado de Cs Extremadura cree que un buen paso en este sentido sería «un plan de promoción de contratación en régimen de fijo discontinuo», algo por lo que ya ha preguntado en el Congreso de los Diputados la diputada de Ciudadanos María del Carmen Martínez.

Por otro lado, el portavoz de Agricultura también ha anunciado que su grupo parlamentario ha presentado en la Asamblea una propuesta de pronunciamiento para instar al Gobierno de España a que se resuelvan de manera «inmediata» en un plazo de no más de seis meses los expedientes para la regularización de pozos que la Confederación Hidrográfica del Guadiana tiene «atascados».

Según ha manifestado, «se trata de unos 6.000 expedientes acumulados desde 2004 y hasta 2021», algo que está generando muchos inconvenientes a los agricultores extremeños ya que están retrasando las ayudas de la PAC.

Ha añadido que el responsable de esta materia es el organismo de cuencas que ha contratado a Tragsatec pero que ahora mismo está pendiente de la firma de un nuevo pliego de contratación para liquidar esos expedientes.

Por todo ello, la propuesta de pronunciamiento de Ciudadanos recoge la tramitación «inmediata de esos expedientes» y que se firme ya el pliego con Tragsatec para ir agilizando el trabajo. EFE