Los tabaqueros extremeños han cerrado un nuevo calendario de movilizaciones, que se sumarían a las iniciadas esta semana, para protestar por los bajos precios que reciben por su producción y reclamar la apertura de una mesa de diálogo con la industria del sector.

De esta forma, los productores de tabaco pretenden establecer contratos plurianuales y precios justos que garanticen el futuro de un cultivo sostenible que aporta casi 140 millones de euros a la economía regional.

Así lo han decidido las organizaciones agrarias Asaja Extremadura y UPA-UCE Extremadura, junto a Cooperativas Agro-alimentarias y Extremadura y las APAs del sector del tabaco tras una reunión mantenida este martes en Talayuela (Cáceres).

Durante dicha reunión, se han evaluado las movilizaciones puestas en marcha esta semana con la paralización de entregas de producción a Cetarsa, la concentración ante las instalaciones de esta industria pública y la solicitud de reuniones al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y a la presidenta de la SEPI, Belén Gualda.

Igualmente, han concretado un calendario para llevar a cabo más actuaciones de protesta en los próximos días, entre las que se encuentran la posibilidad de realizar cortes en la autovía A-5 y la convocatoria de una concentración masiva frente a las instalaciones de la fábrica de Cetarsa en Navalmoral de la Mata (Cáceres) en fechas próximas.

Junto a todo ello, se mantendrán reuniones con alcaldes de los municipios tabaqueros y mancomunidades, con asociaciones de empresarios de estas comarcas y con los sindicatos de trabajadores.

El objetivo de estos encuentros es «informar y debatir en profundidad de las actuales amenazas que afectan actualmente al sector del tabaco y que podrían derivar en un impacto muy importante en el empleo y en la actividad económica general de la zona», según han destacados las organizaciones agrarias.

Por otra parte, Asaja Extremadura y UPA-UCE Extremadura, junto a Cooperativas Agro-alimentarias y Extremadura y las APAs del sector del tabaco han ratificado el mantenimiento de las paradas en las entregas de producción a Cetarsa durante toda esta semana. EFE