El Sistema Extremeño de Salud (SES) inicia esta semana entrante la administración de una segunda dosis frente al coronavirus a los cerca de 40.600 extremeños que fueron vacunados con Janssen.

Aunque la estrategia de esta vacuna, de una sola dosis inicialmente, marcaba la prioridad de que fuera administrada a colectivos de difícil captación, como estudiantes de Erasmus, temporeros, inmigrantes en situación irregular o personas sin hogar, fuentes de la Consejería de Sanidad han asegurado que las distintas Áreas de Salud de esta comunidad autónoma tienen «los datos de todos» los vacunados con Janssen.

Por ello, serán llamados con cita previa para recibir la dosis de refuerzo. «Si están en el extranjero, se actuará según la circunstancia» personal de cada uno de estos ciudadanos, han agregado.

En algunas área de Salud las primeras citaciones serán para personas de entre 70 y 79 años, para posteriormente ir descendiendo hasta los de 40 años, edad mínima exigida por las autoridades sanitarias para inocular esta vacuna.

En el Área de Plasencia, por ejemplo, comenzará la vacunación este lunes a los nacidos hasta 1971, y un día después a los nacidos después del citado año.

El Área de Salud de Mérida ha hecho un llamamiento generalizado, no por edades, para esta dosis de refuerzo en la Institución Ferial de Mérida (IFEME) a partir del martes en horario de tarde, a excepción del sábado que tendrá horario vespertino.

En el Área de Salud de Navalmoral de la Mata, la vacunación comenzará el martes, 18 de noviembre, y se prolongará hasta el día 27, en el Hospital Campo Arañuelo.