Ana, una vecina de Valverde de Fresno, ha tenido la oportunidad de participar en  el programa de citas  ‘First Dates’, en Cuatro y dejar boquiabierta a su pareja de mesa con la Fala, una lengua propia que se habla en los pueblos del Valle de Jálama, en el norte de Cáceres.

San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno son los municipios en los que se «fala» y la concursante extremeña no dudó en mostrar sus dotes a su «media naranja en el programa», llegada desde Málaga.

“A mí me traen aquí dos cosas: por un lado, la Fala de mi pueblo y por otro encontrar pareja”, aseguraba la comensal antes de explicarle a Carlos Sobera que era eso de la ‘fala’, tal y como han informado desde el propio concurso televisivo. «En la nosa familia to quisqui fala Fala», añadió para sorpresa de su compañero de restaurante.

“Es el dialecto que hablan en mi pueblo Valverde del Fresno, en Cáceres. Acabamos de sacar un diccionario. Es una lengua que hablamos tres pueblos… cada uno tenemos una fonética diferente, pero es el mismo dialecto”, comentó Ana en su intervención en el espacio de Cuatro.

Durante su cita con Juan de Dios, Ana no perdió la oportunidad de reivindicar la lengua de su pueblo. “¿Así habláis en tu casa?”, bromeaba Juan antes de interesarse por la ‘Fala’. “Yo no esperaba, sinceramente, que la gente de Extremadura fuese tan graciosa”, continuó Juan de Dios encantado con su cita y con sus conocimientos linguísticos.