Un total de 60 equipos procedentes de diferentes partes de España se dará cita este sábado en el I Raid Guadalupe Patrimonio de la Humanidad, que se disputará entre el embalse del Cíjara y la localidad cacereña.

El director General de Deportes, Dan de Sande, ha explicado, durante la presentación de la prueba junto al alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, y el presidente de la Federación Extremeña de Orientación, José Antonio Carrasco, que Extremadura tiene unas magníficas condiciones para ser escenario de una prueba de orientación como esta.

Con esta prueba concluye la Liga Española de Raids de Aventura 2021 y De Sande ha destacado que es «muy espectacular y muy dura», que transcurrirá por entornos naturales únicos como la Reserva del Cíjara, la Reserva de la Biosfera de la Siberia y el Geoparque Villuercas Ibores Jara.

A su juicio, este tipo de eventos demuestran que el turismo y el deporte están entrelazados y juntos, como turismo deportivo y son motor para la recuperación económica de las empresas y de la región.

El alcalde de Guadalupe ha resaltado que la prueba añadirá un atractivo más a sus recursos culturales y turísticos para acoger a más visitantes y ha invitado a subir al Pico Villuercas para disfrutar de un paraje privilegiado y único en la región.

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Orientación, José Antonio Carrasco, ha explicado que «el agua, la tierra, la historia y el patrimonio natural de la comarca se pone en valor con este raid».

Ha señalado que el recorrido es desconocido hasta el momento de la salida, pero sí ha apuntado que las personas participantes deberán llegar al entorno del Pico Villuercas.

Con una duración máxima de doce horas, los participantes tomarán la salida a las 9:30 horas desde el Poblado de Guadisa y deberán llegar a la meta instalada en Guadalupe antes de las 22:30 horas.

Se incluyen seis secciones de trekking, btt y kayak y el recorrido, de 150 kilómetros, incluye el paso por Castilblanco y Alía, hasta llegar a Guadalupe.

Las personas participantes deberán realizar 100 kilómetros en bicicleta, 45 kilómetros a pie y cinco en kayak. EFE